aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




San Ildefonso exhibirá retrospectiva de Ernesto Neto

El artista brasileño llega a la capital mexicana con la exposición "La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011", que abre el próximo sábado
Esta muestra se integra por más de 100 trabajos que podrán ser apreciadas hasta el 9 de septiembre

Exposición. Esta muestra se integra por más de 100 trabajos que podrán ser apreciadas hasta el próximo 9 de septiembre. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Viernes 20 de abril de 2012 Notimex | El Universal16:01
Comenta la Nota

Telas, medias, esferas de unicel, placas metálicas y cuerdas dan vida a la primera retrospectiva del artista brasileño Ernesto Neto, que se exhibirá a partir del este sábado, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Bajo el título "La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011", se presenta esta muestra integrada por más de 100 trabajos que podrán ser apreciadas hasta el próximo 9 de septiembre, así lo informó en conferencia de prensa la directora de este reciento que albergará la obra de Neto, Paloma Porraz.

Curada por el especialista en arte Adriano Pedrosa, la muestra presenta desde las primeras obras del artista brasileño, hasta sus más recientes piezas, en las que aborda las emociones del ser humano, como la corporalidad, fragilidad y sensualidad.

Pedrosa señaló que más que una retrospectiva "La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011", es una exposición panorámica, pues presenta un recorrido por las obras más representativas de Neto, "abarca todas sus facetas, es la exposición más amplia que se ha realizado sobre su obra".

Destacó que el público podrá apreciar cómo es que el artista brasileño logra construir un lenguaje propio, a través de su dibujos y sus piezas que oscilan entre esculturas e instalaciones.

Neto, quien aseguró estar feliz de presentar su obra en México, apuntó que le interesa explorar las semejanzas entre la humanidad, razón por la noción de cuerpo esta constantemente presente en sus obras.

"Me interesa discutir la situación de la humanidad, cómo buscar el equilibrio", mencionó el artista.

Respecto al título de la muestra, el curador apuntó que este está estrechamente relacionado con la noción de lengua como elemento de codificación, que en este caso serían los elementos esculturales los que crean una nueva manera de comunicarse.

Pedrosa agregó que la obra de Neto esta profundamente enraizada en la tradición artística de Río de Janeiro, neoconcentrismo.

"Es un tema complejo, se puede decir que Ernesto toma la tradición de construcción y le agrega el cuerpo, elemento de la vida, y esto se ve en muchos momento de su obra, se puede ver en distintas facetas", explicó el curador.

Del porque crear una muestra sensorial, en la que los visitantes podrán tocar y oler cada una de las obras, el artista brasileño, dijo que al ser escultor le gusta sentir las obras y compartir esta experiencia con los espectadores.

"Esta relación de tocar es común en la escultura, porque para eso fueron hecha, a aparte yo quería expresar la relación que existe entre materiales", expresó.

Finalmente, Ernesto Neto agregó que en los dibujos, que también forman parte de esta retrospectiva, son una simplificación de lo natural, "reflejan los pensamientos que tengo".

 

rqm

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD