aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Listos" para evacuar, ante erupción del Popo

Eleva gobierno de Edomex presencia policiaca en zonas aledañas al volcán

La mañana del viernes, el volcán Popocatépetl registró 62 exhalaciones de mediana intensidad con vapor de agua, gases y fragmentos incandescentes informó el Cenapred Notimex

No obstante, a el nublado parcial que se registra en la zona, se pudo observar una columna de gases y vapor de agua de dos kilómetros de alto Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

Se prevé que se registre la caída de cenizas en poblaciones ubicadas al sureste del volcán, debido a que el pasado jueves, la columna eruptiva se dirigió hacia esa regió Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

El volcán Popocatépetl presentó en las primeras horas de este miércoles una fumarola de vapor de agua, cenizas y fragmentos incandescentes Víctor Hugo Rojas/ EL UNIVERSAL

En su reporte más reciente, el Cenapred, indicó que a las 06:35 horas ocurrió un tren de exhalaciones explosivas que provocó la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste Víctor Hugo Rojas/ EL UNIVERSAL

El organismo expuso que hasta las 8:00 horas continuaba la presencia del tren de exhalaciones en el volcán, por lo que se mantiene la alerta en Amarillo Fase 3 Víctor Hugo Rojas/ EL UNIVERSAL

El Comité Científico Asesor del Popocatépetl determinó elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase 2 a fase 3 Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

Desde hace varios meses el volcán ha tenido una tendencia a incrementar su actividad y a partir del viernes pasado se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter Reuters

El cambio implica para los sistemas de Protección Civil preparar personal, equipos de evacuación y albergues EFE

También implica alertar a los sistemas de navegación aérea, limitar el acceso a zonas aledañas al volcán y poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

También recomendaron a la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, mantener alto nivel de atención a la información oficial Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

El Centro de Operaciones de Emergencias y Desastres determinó la suspensión de clases en tres comunidades, la operación de dos albergues y la habilitación de una línea telefónica con atención las 24 horas Xinhua

La SEP detalló que en San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Xalitzintla se cancelan las actividades escolares debido al esparcimiento de ceniza que puede vulnerar la salud de los infantes Reuters

El mandatario poblano Rafael Moreno Valle indicó que la Dirección General de Protección Civil está revisando las rutas de evacuación y aún se valora el posible desalojo de los habitantes de municipios aledaños Fernando Ramírez /EL UNIVERSAL

Autoridades mexiquenses analizan si las emisiones volc?nicas tienen elementos nocivos para la salud

ACTIVIDADES. Autoridades mexiquenses analizan si las emisiones volcánicas tienen elementos nocivos para la salud de los habitantes. En tanto, dijeron, si no se emite una alerta mayor, las clases en las escuelas continuarán. (Foto: FRANCISCO GUASCO EFE )

Viernes 20 de abril de 2012 Josué Huerta, Ma. Teresa Montaño y Sharenii Guzmán | El Universal04:20

metropoli@eluniversal.com.mx

Tras el incremento de exhalaciones del volcán Popocatépetl, el gobierno del Estado de México inició la supervisión de las rutas de evacuación para garantizar que se encuentren libres, además de que incrementó la presencia policiaca en los cinco municipios cercanos a Don Goyo, principalmente en los retenes instalados en los principales accesos.

En la comunidad de San Pedro Nexapa, la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense instaló una unidad de Monitoreo Atmosférico que determinará si las emisiones volcánicas tienen elementos nocivos para la salud de los habitantes.

El secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Alvarez, señaló que la administración mexiquense “está lista” para realizar una evacuación de la zona en caso de que sea necesario.

Añadió que se solicitó a los alcaldes y responsables de seguridad de la región hacer las revisiones pertinentes para detectar fallas y corregirlas, a fin de que sean transitables las rutas.

“El gobierno del Estado de México está cumpliendo con la supervisión puntual de ello, para que en caso de que fuera necesario se corrija”.

Informó que mientras el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación, no se decrete una “alerta mayor” no será necesario suspender clases en la zona.

Más seguridad

Ayer se reforzó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en los cinco municipios cercanos al Popocatépetl.

A pesar del peligro, decenas de habitantes pretendían acceder lo más cerca posible a la montaña a través de la carretera México- Paso de Cortés, intención que fue evitada por los policías de la SSC, quienes colocaron una barrera en el kilómetro 9, en el paraje conocido como Tlaltepec, municipio de Atlautla.

La Secretaría de Medio Ambiente estatal instaló en San Pedro Nexapa una unidad de monitoreo que para revisar la calidad del aire.

El director de Protección Civil de Amecameca, Javier Alonso Meneses, señaló que el viento favorecerá que las cenizas no caigan en los cinco municipios del estado de México cercanos al volcán: Tepetlixpa, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Amecameca.

Las únicos que tuvieron acceso fueron investigadores de la UNAM y científicos del gobierno federal.

Mientras, habitantes de los cinco municipios reclamaron que hasta el momento no se les ha informado con precisión cuáles son las rutas de evacuación en caso de una erupción.

Se registran sismos

La actividad volcánica reciente ha ocasionado sismos de menor intensidad, considerados normales y sin riesgo para la población.

Carlos Valdés González, jefe del Servicio del Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, aseguró que desde que el Popocatépetl está activo, en los últimos días han destacado dos temblores: el del sábado con una magnitud de 3.6 grados y del miércoles, con 3.4 grados.

“Estamos viendo por lo pronto situaciones que ya se habían presentado en años anteriores y en menor escala, pero la idea es prever”.

Explicó que junto con la actividad volcánica, en este momento el Popocatépetl emite vibraciones continuas que implican el flujo de algún material, que puede ser gas, ceniza o fluidos magmáticos, llamados tremores.

Jesús Pérez Santana, jefe de sistema del SSN, informó que la actividad sísmica que emiten los sismógrafos, los cuales están conectados al volcán, es estable, por el momento.

El funcionario estimó también que por el momento el volcán Popocatépetl “podría” estar guardando energía y en los próximos días liberarla; sin embargo, dijo, no se pueden pronosticar al 100% estas fuerzas de la naturaleza.

Van 17 exhalaciones

El Cenapred informó que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves Don Goyo registró 15 exhalaciones, aunadas a dos por la mañana de este jueves.

Por la madrugada se observó incandescencia en el cráter del volcán, acompañada de exhalaciones de vapor de agua y gas con cenizas, con una altura cercana a un kilómetro.

El organismo indicó que durante el día prevalecieron condiciones de nubosidad en la zona, que dificultan la visibilidad, por lo que sólo se pudo observar el cráter parcialmente.

Recordó que el semáforo de alerta sigue en amarillo fase 3, lo que implica posibles explosiones, emisión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.



PUBLICIDAD