aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparados ante posible erupción del Popo: Gurza

La coordinadora General de Protección Civil aseguró que en caso de ser necesario se emitirán declaratorias para suministrar los insumos requeridos para la población
Ciudad de México | Jueves 19 de abril de 2012 Notimex | El Universal20:47
Comenta la Nota

La coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, aseguró que hay preparación para, en caso necesario, enfrentar algún fenómeno con el domo que se formó dentro del volcán Popocatépetl, debido a lo cual se elevó el nivel de alerta volcánica en amarillo fase 3.

"Estamos listos, y de ser necesario se emitirían las declaratorias correspondientes para estar en posibilidades de suministrar los insumos que se requieran y con ello cerrar con broche de oro la atención a la población", afirmó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista en la Cámara de Diputados, donde festejó la aprobación de la nueva Ley de Protección Civil, la cual espera que el Ejecutivo federal publique pronto, dijo que el volcán ha tenido una actividad que ha incrementado en las últimas semanas.

"Ha sido de manera recurrente, el volcán produce domos, los domos se emplazan hasta generar un proceso de explosión, donde se desbaratan los domos, el material suele caer dentro de la boca del volcán y se vuelve a generar un proceso de creación de un nuevo domo" , dijo.

Indicó que la diferencia ahora es que cada domo sube de nivel, porque aporta nuevo material y ahora está muy arriba, cercano a la boca, y esa es la razón por la cual se está en alerta amarilla fase 3, lo que significa preparación.

Explicó que la alerta amarilla fase 3 no significa evacuación sino preparación y estar listos con: la fuerza de tarea, los grupos de respuesta, los que van a transportar, la propia población, para que en caso de que incremente la actividad se responda de manera adecuada.

De aumentar la actividad del Popocatépetl, comentó, se elevará la alerta a rojo y la población tiene que actuar en consecuencia e ir a los sitios acordados donde estarán disponibles los transportes para hacer la evacuación de inmediato.

La instrucción para las poblaciones que están en la cañada es que suban a las zonas altas, al cerro, y después se verá su evacuación, porque de otra manera pueden ser arrasados por los flujos de agua y lodo que se pudieran generarse.

Informó que los caminos y las rutas de evacuación ya están libres de obstáculos y continúa la vigilancia para evitar daños en los caminos y poder salir lo más pronto posible de los lugares, para evacuar a la gente.

También informó que se realiza un censo de animales y se ha dispuesto de dos lugares en los municipios Cholula e Izúcar de Matamoros, en Puebla, para llevar ahí gallinas, caballos, ovejas y otros animales de granja, donde se asegura que no se los vayan a robar o corran riesgos, pues mucha gente no evacúa por no dejar a sus animales.

Especificó que un domo está formado por capas de magma ácido que no llegan a abandonar el conducto de emisión, por lo que crecen en él, y liberan ocasionalmente sus componentes volátiles en coladas de piroclastos (cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado durante una erupción volcánica).

"Nuestro volcán es explosivo, arroja ceniza, piedra, y el material magmático es chicloso, denso y no se verán escurrir ríos de lava. Lo que sí se puede ver escurrir es el material freático, que es el agua del deshielo del volcán por la nieve y de lluvia que se acumula".

Lo que sucede, explicó, es que "el hielo se derrite y se hace lodo con la ceniza y la tierra, y lo que puede escurrir es el lodo que lava las cañadas, además lo que arroja son fragmentaciones de roca que si le caen a alguien lo pueden matar".

Según refirió lo que se debe hacer es limpiar los techos de las viviendas, ya que la ceniza al juntarse se vuelve muy pesada y puede generar que se colapsen los techos.

Igualmente señaló que al explotar el domo se genera una ceniza muy fina que al respirarla llega a los pulmones y los daña, por eso se recomienda que se use tapaboca, se tapen los tinacos del agua y se cubran los alimentos, para evitar consumir este tipo de material volcánico..

"Es una ceniza muy finita que es fácilmente penetrable al sistema respiratorio y sí está probado que puede generar daño al igual que la ingesta de alimentos y agua contaminados con esta. Por eso pedimos que se sellen los depósitos de agua y se cubran los alimentos y si salen a la calle usar tapaboca" , dijo.

También recordó que en México se tienen 19 volcanes activos, es decir aquellos que tienen registro en los últimos 10 mil años y se encuentra incidencia sobre la posibilidad de continuar con su actividad."En ese sentido tenemos aquí 19 volcanes entre los que figuran el de Colima, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Chichón en Chiapas, el Pico de Orizaba, y otros", concluyó.

vaas



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD