aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inviable, debate sobre legalización de drogas: diputados

Legisladores federales de las tres principales fuerzas políticas consideraron que la discusión podría verse afectada por las elecciones
mariguana, drogas, legalizacion,

INVIABLE Marisela Morales, habló de la necesidad de abrir un debate sobre la legalización . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 07 de abril de 2012 NTX | El Universal15:15
Comenta la Nota

Diputados del PRI, PAN y PRD consideraron inviable que en el corto plazo pueda darse un debate sobre la legalización de las drogas en el país, al coincidir que los tiempos electorales y el final de la actual administración "alejan una discusión franca" sobre el tema.

Luego de que en marzo pasado la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) , Marisela Morales, habló de la necesidad de abrir un debate sobre la legalización de las drogas en México, el priísta, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que esa decisión "tendría que ser hemisférica y no sólo de nuestro país" .

"Sorprende que la procuradora, que está obligada a cumplir la ley, deje ver la posibilidad de un debate como si fuera una forma de no ejercer su obligación de aplicar la ley, no es una decisión de un país, tendría que ser de conjunto, prácticamente hemisférica" , subrayó.

En entrevista, consideró que la legalización de las drogas probablemente "solucionaría los problemas de mercado y precio, y quizá de violencia; sin embargo, generaría problemas de salud mayores a los que tenemos en la actualidad" .

"La conclusión de múltiples debates que se han dado ha sido que las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud" , puntualizó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

A su vez, el panista, Camilo Ramírez Puente, aseguró que el debate sobre la legalización de las drogas en México, "se dará cuando un sector amplio de la sociedad así lo solicite y no existan inconvenientes que pudieran afectar su desarrollo, como cuestiones electorales" .

"En este tiempo electoral es imposible dar un debate; pero no dudo que se puedan dar con posterioridad todos los debates de frente a la población, donde participen los actores políticos y la sociedad civil, son bienvenidos siempre" , dijo el secretario de la Comisión de Justicia.

En tanto, el perredista, Arturo Santana Alfaro, aclaró que si bien, una parte de su partido ha hecho pública su preferencia por abrir el debate, "la declaración de la procuradora Morales, no puede ser atendida, ya que el proceso electoral impide una discusión seria" .

"No existen las condiciones para meternos al tema de la legalización de las drogas, siempre hemos hecho hincapié que estamos de acuerdo en el debate, en abrir los foros de debate, pero creo que esta coyuntura se inscribe por temas electorales" , resaltó.

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro comentó que si más adelante se da un debate sobre la legalización de las drogas, éste tendría que darse al inicio del sexenio, o de una nueva Legislatura, "donde no existan condiciones de sesgo" .

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD