aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan alerta sísmica para teléfonos móviles

Una aplicación para Blackberry podrá alertar hasta 60 segundos antes los sismos que tengan epicentro en los estados de la costa del Pacífico
Ebrard sigui? los pasos para instalar la herramienta

EJEMPLO. Ebrard siguió los pasos para instalar la herramienta. (Foto: ESPECIAL )

Miércoles 04 de abril de 2012 Phenélope Aldaz | El Universal04:10

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx 

Cerca de 50 segundos antes de que se registre un temblor, los dispositivos Blackberry podrán emitir una alerta sonora y un sistema de vibración, a través de la aplicación de Alerta Sísmica.

Ésta se podrá descargar, de forma gratuita en la página www.caepccm.df.gob.mx, una vez instalada, en el dispositivo móvil se colocará un ícono similar al de protección civil.

La alerta se emitirá aun cuando el celular esté en modo de vibración.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, explicó que cuando se registra un sismo con epicentro en los estado de Guerrero, Oaxaca, Michoacán o Jalisco el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) envía la señal de alerta a la ciudad con 60 segundos de anticipación.

Será esta señal la que a través del Centro de Atención a Emergencias y Protección Civil llegue con alrededor de 10 segundos de retraso a los dispositivos Blackberry que cuenten con la aplicación.

“Hoy en día la única tecnología que hay en el mercado desarrollada para recibir la señal de alerta que ya expliqué y enviarla simultáneamente con una diferencia menor a cinco segundos, a cientos, de miles o probablemente a millones de personas es la que está desarrollando Blackberry”, comentó Ebrard.

Fausto Lugo, director del Centro de Control de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, precisó que el mensaje de alerta no generará ningún costo para los usuarios que se encuentren en el DF y el Área Metropolitana.

Comentó que tomó un año desarrollar la aplicación con la colaboración de ingenieros del gobierno capitalino, con la intensión de enviar de manera simultánea un mensaje de alerta sísmica.

“Esperamos que las tecnologías que también son de alguna forma integradoras de soluciones modernas, pongan a disposición de la ciudad una solución similar a la que hoy en día incorporamos con Blackberry. Este esfuerzo lo estaremos canalizando de la misma forma y esperamos que aplicaciones como Apple o Android se sumen al esfuerzo para que sus usuarios dispongan de este tipo de tecnología”, comentó.

Durante la presentación de la nueva aplicación, Marcelo Ebrard, adelantó que un plazo no mayor a 60 días se instalarán seis mil 800 altavoces en las calles los cuales estarán asociados al sistema de cámaras de seguridad.



PUBLICIDAD