aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan marea roja en playas de Manzanillo

La Ssa estatal advierte que el fenómeno no es nocivo para el ser humano, pero sí puede provocar mortandad de peces
Colima | Jueves 29 de marzo de 2012 Notimex | El Universal19:26
Comenta la Nota

A pocos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, autoridades sanitarias advirtieron sobre la presencia de un florecimiento de marea roja en la Bahía de Manzanillo, que de evolucionar podría convertirse en tóxica para el ser humano.

La Secretaría de Salud (SS) estatal admitió que en monitoreo permanente que se realiza en las playas de la entidad, el pasado miércoles se detectó el florecimiento algal o marea roja, con máxima intensidad en Punta Santiago.

"El fenómeno no es nocivo para el ser humano, pero sí puede provocar mortandad de peces y evolucionar hacia un evento tóxico" , advirtió.

Añadió que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) , tomó muestras de agua de mar en las zonas de almacenamiento húmedo temporal de moluscos bivalvos, ubicados en las playas de La Boquita, Miramar y en diversos puntos de las bahías de Manzanillo.

"Las observaciones de las muestras revelan la presencia predominante de especímenes o dinoflagelados no productores de toxinas, pero que generan mareas rojas intensas que pueden provocar mortandad de peces" , afirmó.

Dijo también que el fenómeno consta de múltiples manchas de dimensiones diversas, y se localiza principalmente en la bahía de Manzanillo, con máxima intensidad en Punta Santiago.

Refirió que la Coespris estrechó la vigilancia a través del programa de muestreo permanente de fitoplancton y producto, en este caso ostión, a fin de ejercer el control sanitario de moluscos expuestos a florecimientos de algas nocivas.

Al mismo tiempo, reducir la exposición de la población al riesgo de enfermedades por consumo de moluscos bivalvos.

Resaltó que también tuvo comunicación con prestadores de servicios de La Boquita y de Miramar, para informar sobre la situación que guarda el evento, pero "éstos reportaron que no se ha observado presencia de manchas en la zona de almacenamiento de ostión" .

Finalmente, la SS estatal advirtió que aún cuando no existen reportes epidemiológicos, de que el contacto de bañistas con este fenómeno resulte nocivo, "es probable que algunas personas sean susceptibles a irritación de piel y mucosa" .

 

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD