aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan riesgo de tsunami tras sismo en Chile

Las autoridades levantaron la orden de evacuación preventiva en la costa debido a que el movimiento fue finalmente de 6.4 grados Richter
Santiago de Chile | Domingo 25 de marzo de 2012 EFE | El Universal18:03
Comenta la Nota

Las autoridades chilenas descartaron hoy el riesgo de tsunami a causa del sismo que la tarde de este domingo sacudió la zona centro y sur del país y que tuvo una magnitud de 6.4 grados en la escala abierta de Richter, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Poco después del temblor, registrado a las 19:38 horas (22:38 GMT) y con epicentro a 94 kilómetros al noroeste de Constitución, en la región del Maule, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio orden de evacuación preventiva de una franja de 500 kilómetros entre las localidades de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región de Biobío.

Las autoridades, que no han informado de víctimas ni daños materiales como consecuencia del terremoto, aplicaron esta medida porque después del de registrado 27 de febrero de 2010 se modificaron los protocolos de evacuación, para hacerlos más cautelosos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había informado que el sismo en la zona central de Chile tenía una magnitud de 7.2 grados, por lo que la Onemi, al tratarse de un temblor superior a 7 en la escala Richter, ordenó la evacuación preventiva del borde costero.

Sin embargo, con los datos posteriores del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que cifraban el temblor en 6.4 grados Richter, y considerando además que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami, la Oficina Nacional de Emergencia dio marcha atrás.

"Prevenir es lo primero que tenemos que hacer", argumentó en conferencia de prensa el director de la Onemi, Miguel Ortiz, al explicar por qué se activó inicialmente la alerta.

Según las autoridades, durante el tiempo que duró, la evacuación preventiva se realizó "de forma tranquila y ordenada", salvo por un accidente de tráfico en la región de Biobío en el que resultó lesionada una persona.

Además, los servicios básicos no dejaron de funcionar, si bien las líneas telefónicas sufrieron saturación debido a la sobrecarga de llamadas de personas para interesarse por la situación de los familiares y amigos.

El movimiento telúrico se dejó sentir fundamentalmente en Constitución, en la región del Maule, una de las más castigadas en el terremoto de hace dos años, donde alcanzó el grado VIII en la escala de Mercalli (que va del I al XII) , lo mismo que en Talca, Cauquenes y Pelluhue.

En Santiago, donde la intensidad fue de grado VI, mucha gente salió corriendo hacia lugares abiertos ya que el temblor tuvo una duración de casi un minuto.

En tanto, en Linares alcanzó el grado VII, al igual que en Valparaíso.

A pesar de que las autoridades han levantado la orden de evacuación preventiva del borde costero, reportes de Carabineros indican que muchas personas, por temor, permanecen en los lugares altos de las localidad comprendidas en la franja afectada.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD