aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR extiende servicio de antecedentes no penales

Este trámite se realizaba anteriormente sólo en la sede de la dependencia en el Distrito Federal, ahora podrá soicitarse en once entidades más
Ciudad de Méxixco | Lunes 12 de marzo de 2012 Silvia Otero | El Universal14:32
Comenta la Nota

A partir de hoy, en 11 delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República (PGR), los mexicanos que así lo requieran podrán tramitar la carta de antecedentes no penales ahora denominada Constancia de Datos Registrales, que antes sólo se gestionaba en la sede de la dependencia en la Ciudad de México.

La titular de la institución, Marisela Morales Ibañez, emitió en febrero pasado el Acuerdo A/023/12, que ahora entra en vigor, como una medida para descentralizar este servicio que ofrece la PGR, que en promedio al año expide 3 mil constancias de datos registrales.

En un comunicado se informó que con esta disposición se busca facilitar el trámite a los ciudadanos que soliciten la Constancia de Datos Registrales, que es requerida por embajadas o consulados a los connacionales que desean cambiar de país de residencia, así como dependencias o entidades gubernamentales.

La solicitud podrá efectuarse también ahora en las delegaciones estatales de la PGR en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además la vigencia de la constancia se modifica de 15 a 30 días naturales, "con lo que el solicitante puede contar con mayor tiempo para concretar sus trámites ante la autoridad diplomática correspondiente".

Se detalló que el propósito de este documento que expide la PGR por medio de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, en colaboración con la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales y de las Delegaciones Estatales, "es verificar la existencia o no de datos registrales del solicitante, derivados de averiguaciones previas del fuero común o federal".

El Acuerdo dispone que a partir del 1 de agosto próximo este trámite se amplíe también a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Antes de esta medida y desde 1991 el trámite se realizaba exclusivamente en las oficinas de la Dirección General de Procesos Penales Federales de la PGR en el Distrito Federal, "generando gastos al solicitante, quien tenía que trasladarse al DF en dos ocasiones, la
primera para solicitar la constancia y, la segunda para recogerla".

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD