aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados "callan" a titular de Secretaría de la Función Pública

La Cámara de Diputados decidió aplicar el artículo 126 de su Reglamento para enviar una queja sobre un funcionario público que depende del Presidente de la República
Amparados en el art?culo 126 de su reglamento, diputados de oposici?n increparon y frenaron la compa

DESENCUENTRO. Amparados en el artículo 126 de su reglamento, diputados de oposición increparon y frenaron la comparecencia de Rafael Morgan, titular de la SFP. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Jueves 08 de marzo de 2012 Lilia Saúl | El Universal04:10

lilia.saul@eluniversal.com.mx

Diputados federales de oposición cancelaron la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, ya que éste no respondió a las preguntas formuladas por los legisladores en relación a la situación de la Cuenta Pública de 2010; además, enviarán una queja al presidente Felipe Calderón por no haber aclarado los cuestionamientos de los legisladores.

Por primera vez, la Cámara de Diputados decidió aplicar el artículo 126 de su Reglamento para enviar una queja sobre un funcionario público que depende del Presidente de la República.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe entregado a la Cámara de Diputados en febrero pasado, dio cuenta de las irregularidades y observaciones detectadas en la Cuenta Pública de 2010.

Entre las irregularidades que buscaron aclarar los legisladores con Morgan Ríos estaban las del Fideicomiso del Bicentenario y las de la construcción de la Estela de Luz; los casos de corrupción encontrados en la Comisión Federal de Electricidad, las inversiones del IMSS o las adjudicaciones directas en el TURISSSTE, entre otras.

Después de las 3:00 de la tarde, y luego de más de cuatro horas de comparecencia, a propuesta de Armando Ríos Piter, legislador del PRD, el pleno de San Lázaro aprobó suspender la comparecencia y enviarle una queja al jefe del Ejecutivo.

Aunque no había quórum para votar la aplicación de esta sanción, según el legislador Luis Enrique Mercado, del PAN, la votación fue aprobada.

Después de más de cuatro horas de cuestionamientos de legisladores del PRI, PRD, PT y PVEM, así como del Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, los legisladores consideraron que no se respondieron a los cuestionamientos y por ello decidieron concluir la comparecencia.

“No veo el objeto de la comparecencia si el secretario no va a contestar lo que se le está preguntando”, dijo la diputada Enoé Uranga. En su defensa, Morgan Ríos dijo que todos los años ocurre lo mismo.

“Todos los años nos pasa exactamente lo mismo: la ASF presenta su Cuenta Pública y con esos datos se juzga y se condena, pero finalmente una vez que aplicamos sanciones y atendemos recomendaciones, esas se van solventando. De esta Cuenta Pública tenemos todavía 30 días para atenderlas. Y en las anteriores, en la pura atención a las observaciones hemos solventado 70%”, dijo.

El formato de la comparecencia fue dinámico: un diputado intervenía en tribuna y enseguida el secretario le respondía. En la tribuna se colocó una imagen de Juan Molinar Horcasitas, con la leyenda “corrupción”.



PUBLICIDAD