aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Baja la violencia en frontera México-EU: estudio

De acuerdo con un reporte de la Universidad de San Diego, en nuestro país creció 11% el número de homicidios asociados con el crimen organizado, cifra que representa una tasa de aumento menor a la de años anteriores
San Diego | Lunes 05 de marzo de 2012 EFE | El Universal17:29
Comenta la Nota

La violencia relacionada con el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México se redujo en 2011, pese a que la cifra aumentó en general en el país latinoamericano, afirma un reporte del Instituto Trans-Fronterizo de la Universidad de California San Diego (UCSD).

Según el reporte, México experimentó un aumento del 11% en el número de homicidios asociados con el crimen organizado, cifra que aunque alta representa una tasa de aumento menor a la de años anteriores.

Más de 50 mil personas han perdido la vida a causa de la lucha contra las drogas en los últimos cinco años, según el documento que analiza información compilada por el Gobierno mexicano y por medios de comunicación de ese país.

Según el Gobierno mexicano, se presentaron 12 mil 903 delitos por parte del crimen organizado en los primeros nueve meses de 2011.

De todos los homicidios en México, el 53.8% por ciento está relacionado con el crimen organizado, en comparación con 63.4% en 2010, revela el estudio.

En 2010 el aumento de homicidios relacionados con organizaciones criminales fue de 60%, de 41% en 2009 y de 142% en 2008, afirma el documento.

El director del instituto y coautor del reporte, David Shirk, consideró que las cifras pueden significar que México está pasando por una fase de transición en términos de la violencia con una tendencia a la baja.

Los estados que muestran una baja en la violencia, dijo Shirk, son aquellos dominados por el cártel de Sinaloa, mientras que los asesinatos en los estados de Nuevo León, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas se incrementaron debido a las luchas por territorio entre diferentes cárteles de las drogas.

En comparación con 2010 la proporción de homicidios ocurridos en la frontera en relación con el número total en México bajó, indica el informe divulgado el pasado viernes, pues de los seis estados incluidos, su representación pasó del 50 al 44% con bajas más notables en Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

En el caso de las ciudades fronterizas, la reducción fue incluso mayor, pues de representar un 30% de los asesinatos en 2010 sólo representaron un 17% en 2011, según el documento.

La tasa de homicidios en México es de 18 por cada 100 mil personas, muy por debajo de Honduras con 82, Venezuela con 49, pero muy superior a la de EU, de cinco por cada 100 mil.

Shirk manifestó que al menos 230 mil personas fueron desplazadas dentro de México el año pasado a consecuencia de la guerra contra las drogas, lo que también ha llevado a un aumento en el número de solicitudes de asilo y otros casos de inmigración.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD