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Sectur presenta las Rutas Gastronómicas de México

A un año de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, la secretaria Gloria Guevara señala que éste avanza con paso firme y ha sentado las bases para el fortalecimiento de la industria turística
Martes 28 de febrero de 2012 Redacción | El Universal17:49
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El Acuerdo Nacional por el Turismo avanza con paso firme y ha permitido sentar las bases para el fortalecimiento de la industria turística, como motor del desarrollo del país, afirmó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, en el marco de la ceremonia con motivo del primer aniversario de esta iniciativa.

Al hacer un balance de las principales acciones emprendidas por el acuerdo, la titular de la Sectur destacó que a un año de su firma registra un avance general del 56 por ciento.

A través de un comunicado, señaló que las acciones que competen al Gobierno federal reportan un avance del 68 por ciento; las metas del acuerdo tienen como objetivo ubicar a México entre los primeros cinco destinos de viaje a nivel internacional en el año 2018.

"La política turística de largo plazo nos ha permitido crear los cimientos necesarios para el desarrollo de esta actividad y, sobre todo, detonar el crecimiento porque tenemos el potencial, somos una potencia cultural, somos una potencia gastronómica, tenemos un servicio inigualable, unos activos impresionantes, pero es un fundamental ponernos a trabajar para detonar el crecimiento", apuntó.

Guevara Manzo dijo que hoy en día México tiene un liderazgo mundial; "hoy el Acuerdo es un ejemplo a nivel internacional, en España van a seguir el mismo modelo; Colombia nos ha pedido información y tenemos una lista de varios países que quieren seguir lo que está haciendo México en torno al Acuerdo", indicó.

En el marco del primer aniversario del acuerdo, la Secretaría de Turismo presentó las Rutas Gastronómicas de México, que comprenden 18 recorridos turísticos por los diferentes estados, diseñados para ofrecer una experiencia culinaria a través de los sabores del país.

Destacó que las rutas muestran al mundo la gran riqueza de la gastronomía mexicana, declarada Patrimonio Mundial de la humanidad por la UNESCO en 2010.

Señaló que este nuevo producto permitirá potenciar la oferta turística de nuestro país y detonar la gastronomía mexicana, tradicional y contemporánea, como un atractivo único y diferenciador.

Las 18 Rutas Gastronómicas se derivan de las Rutas de México y abarcan 155 destinos en 32 entidades del país, 31 Pueblos Mágicos, nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de mil 500 platillos y bebidas típicas de los rincones de nuestro país; las Rutas son:

Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur); Cocina de dos mundos (Chihuahua); La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa); El altar del día de muertos (Michoacán); La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero); El sabor de hoy (Ciudad de México); Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato); Cocina al son del mariachi (Jalisco); Los sabores del mar (Nayarit y Colima).

La cultura del maguey (Hidalgo); Del mar a la laguna (Tamaulipas); Del café a la vainilla (Veracruz); Los mil sabores del mole (Oaxaca); Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla); La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco); Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo); El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas); Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora).

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), señaló que los estados del país "expresan todo su apoyo al Acuerdo, por el impulso que esta herramienta ha dado a la industria turística del país".

Destacó que se trata de un hecho sin precedente que ha colocado a México como el primer país a nivel internacional en apoyar de manera decidida la agenda turística, que se presenta hoy como la apuesta más segura.

El comunicado da cuenta de las acciones del acuerdo turístico a un año de su creación.

- La Secretaría de Turismo ha capacitado a más de 95 mil prestadores de servicios turísticos y con ello se supera en 21 por ciento la meta de 78 mil personas capacitadas, establecida en el convenio.

 - La construcción del Atlas Turístico de México se encuentra en su etapa final; en este proyecto colaboran con la Sectur el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados y la iniciativa privada, y ofrecerá información geo referenciada de cerca de 240 mil unidades económicas del segmento turístico tales como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras de autos en todo el país.

 - El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ha invertido más de 873 millones de pesos para detonar el potencial turístico de los Centros Integralmente Planeados, especialmente los nuevos desarrollos de Sinaloa, Nayarit y Marina Cozumel.

- Como parte de las acciones emprendidas por el Acuerdo Nacional por el Turismo, destaca la certificación de más 6 mil MIPYMES turísticas, a través de 112 millones de pesos en créditos otorgados por la Secretaría de Economía; el apoyo a proyectos turísticos otorgados por Financiera Rural, con un monto de 265 millones de pesos entregados en 2011, más del doble de lo destinado al sector turístico en los últimos seis años.

- Además, se lanzó la campaña "Viaja con tu Crédito FONACOT", otorgando financiamiento por más de 230 millones de pesos para que los trabajadores puedan disfrutar su país sin afectar el presupuesto familiar.

La secretaria del Trabajo y Previsión, Rosalinda Vélez Juárez, afirmó que "hemos impulsado la creación del Sistema Nacional de Capacitación para el Sector Turismo, que ofrece más de mil 800 cursos de capacitación y 161 carreras profesionales y técnicas, en más de 85 instituciones educativas en todo el país, así como 15 estándares de competencia laboral".

Dijo que a través del Servicio Nacional de Empleo se han entregando más de nueve mil 400 becas, se realizaron 17 ferias del empleo especializadas para el sector turismo en las que participaron 735 empresas turísticas que ofertaron más de 15 mil vacantes, superando en casi 200 por ciento la meta planteada de 8 mil vacantes.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, dijo que el reconocimiento de la UNESCO a la comida mexicana, lo es también para los productos de nuestra tierra y al trabajo decidido de todos los mexicanos.

Destacó que la Sagarpa ha realizado ferias internacionales para promover los productos mexicanos, únicos en el mundo por su calidad y sabor.

El subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, Luis Juan Vives López, mencionó que si bien el acuerdo ha arrojado resultados tangibles, aún existen retos, por lo que es necesario mantener el trabajo unido para fortalecer a la industria turística.

Invitó a todos los actores involucrados en el Acuerdo a hacer del turismo un sector más sólido, dinámico y que sea palanca para el crecimiento de la economía.

Por su parte, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, hizo un llamado a los representantes de la iniciativa privada y de la sociedad para continuar con la implementación del Acuerdo Nacional por el Turismo en los próximos años.

Anunció que la Concanaco entregará a los candidatos a la Presidencia de la República un estudio sobre la actividad turística en México, con la finalidad de que se mantengan las políticas públicas en apoyo a esta importante actividad.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, señaló que México es una potencia cultural que ofrece al mundo una gran riqueza histórica y en tradiciones, y muestra de ello es nuestra cocina reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Al evento asistieron más de 600 invitados, entre ellos destacados chefs mexicanos de renombre internacional.



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