aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decisión de SCJN representa riesgos para Axtel

Especialistas señalan que el fallo de la corte sobre tarifas de interconexión costará unos 2 mil 800 millones de pesos a la empresa de telefonía
Ciudad de México | Martes 28 de febrero de 2012 Ramiro Alonso | El Universal17:33
Comenta la Nota

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votara a favor de las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en los asuntos relacionados con las tarifas de interconexión, analistas comentaron que Axtel tendrá que pagar un monto de 2 mil 800 millones de pesos, lo cual propinará un golpe a los flujos financieros de la firma.

Ayer, el pleno de la SCJN declaró constitucional las facultades de la Cofetel para establecer tarifas de interconexión cuando los operadores de redes fijas y móviles no puedan llegar a acuerdos. El fallo representa un revés para la empresa de telefonía fija Axtel, que interpuso desacuerdos de interconexión en contra de Unefon, Telcel, Iusacell, para el periodo 2005-2007.

Valeria Romo, especialista de Monex Grupo Financiero, explicó que Axtel tendrá qué pagar 2 mil 800 millones de pesos durante este año, a pesar de la abultada deuda con la que la empresa finalizó el año 2011.

Detalló que a razón deuda neta Ebitda de Axtel es de 3.1 veces, mientras que América Móvil tiene una razón a deuda neta de 1.3 veces.

"Es una empresa que está perdiendo, que no genera lo suficiente y aparte tiene qué gastar esta cantidad de dinero en lo (relacionado con) las tarifas de interconexión, sí complica un el panorama de la empresa", dijo Romo.

Los títulos de la compañía en los mercados bursátiles reportaron una variación a la baja de 0.22% para cerrar en 4.49 pesos por acción.

La compañía, por su cuenta, emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde aseguró que la decisión de la SCJN no representa riesgos a su operación.

"Esta resolución no tiene ningún efecto económico para Axtel ya que le corresponderá nuevamente a la Cofetel determinar las tarifas correspondientes para dicho periodo", dijo el operador a los inversionistas.

Analistas de Banco Santander comentaron que los resultado de Axtel al final del cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año previo, estuvieron mayormente en línea con nuestras estimaciones en términos operativos.

"Pero una pérdida neta significativamente mayor a la esperada de 1.1 mil millones de pesos (vs. nuestra estimación de una pérdida neta de 465 millones de pesos).

La diferencia con nuestra estimación estuvo impulsada por casi 395 millones registrados en otros gastos, comentaron los especialistas.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD