aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decretarán veda para acuíferos de Cuatrociénegas

El decreto lo emitirá Felipe Calderón, según informa Semarnat; se trata de zona natural protegida, catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna desde 1994
Saltillo, Coah. | Lunes 20 de febrero de 2012 Hilda Fernández Valverde /Corresponsal | El Universal19:55
Comenta la Nota

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, anunció que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, emitirá en unos días más dos decretos de veda para Cuatrociénegas y Cuatrociénegas-Ocampo, donde está el área natural protegida, catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), desde el 7 de noviembre de 1994.

Sumados al primer decreto de El Hundido que aplica por 30 años desde 2007, con estos dos en vías de publicación, serán tres las vedas en esa zona del semidesierto de Coahuila.

El objetivo es ahorrar agua para preservar el ecosistema y proteger especies endémicas de flora y fauna y las pozas, manantiales y lagunas, donde sobreviven los "estromatolitos", las cianobacterias que generaron el oxígeno y la biodiversidad en el planeta tierra.     

Dijo que para algunas de las obras más importantes, tendientes a contener el impacto ambiental del turismo, se tienen 30 millones de pesos.

Esos recursos se utilizarán en  la construcción de dos sifones en los cruces con el arroyo del Marquéz y Río Nadadores con la finalidad de lograr un ahorro de agua de 30 millones de metros cúbicos al año.

Mientras que  el segundo es el entubamiento del canal de La Becerra para evitar pérdidas por  evaporación y filtración por 6 millones de metros cúbicos al año.

"Si ponemos estas dos obras y le restamos el impacto ambiental junto con los decretos  creo que hemos dado un paso crucial en se sentido", subrayó el funcionario federal.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD