aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pacto petrolero evitará ‘efecto popote' en Golfo

Afirma el presidente Calderón que con el acuerdo firmado junto con Estados Unidos se termina el viejo temor que existía de que el petróleo de México “fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera”
Los Cabos, BCS | Lunes 20 de febrero de 2012 Jorge Ramos y Silvia Otero / Enviados | El Universal10:30
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón afirmó que con la firma del acuerdo petrolero con Estados Unidos pone fin al "viejo temor" del llamado efecto "popote", pero también aprovechó para anotar que las fronteras no deben ser factor de división ni de disputa.

La canciller Patricia Espinosa y Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, firmaron esta mañana el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos, con el presidente Felipe Calderón como testigo, quien reiteró que el petróleo sigue siendo de los mexicanos.

"Con esto se termina el viejo temor que, honestamente existía entre muchos mexicanos, de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, el llamado efecto popote", aclaró Calderón. 

"Lo mejor es que cualquier yacimiento conjunto se explote conjuntamente y las ganancias se distribuyan conjunta y equitativamente. Así ganamos todos y garantizamos que nuestro petróleo sea usado en beneficio de los mexicanos",abundó Calderón.

El presidente dijo que el acuerdo se hizo con pleno respeto a la soberanía de los dos países.

"Refrendo que corresponde y seguirá correspondiendo a la nación la propiedad, el control y la explotación de hidrocarburos", declaró Calderón.

Explicó que la firma del Acuerdo contó con la colaboración de senadores de diversos partidos.

Por ello pidió al Senado su análisis para su aprobación, como corresponde por ley.

"Invito al gobierno de Estados Unidos a que sigamos buscando soluciones a los temas de la agenda bilateral que más preocupan a nuestros pueblos", dijo Calderón.

"Ratificamos que las fronteras no tienen por qué ser un factor de división o de disputa sino que deben ser un factor de unión y de progreso", afirmó el presidente. 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD