aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promueven patrimonio lingüístico de Sinaloa

El INALI apoya el fortalecimiento cultural de las etnias indígenas de esa entidad
CULIACÁN | Domingo 19 de febrero de 2012 Notimex | El Universal11:09
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el gobierno estatal promueven la conservación, revitalización, fortalecimiento y desarrollo del patrimonio lingüístico y cultural de las etnias indígenas en Sinaloa.

Para ello, se construye una plataforma que proteja y desarrolle el patrimonio linguístico y cultural, a través del proceso denormalización de los idiomas indígenas, contemplado en la Ley General de Derechos Lingüisticos de los Pueblos Indígenas.

El comisionado estatal para la atención de las Comunidades Indígenas, Crescencio Ramírez Sánchez, indicó en entrevista que este proceso es una estrategia fundamental para preservar las lenguas indígenas.

Explicó que consiste, entre otras acciones, en motivar a quienes conservan su lengua materna a emplearla a través de escritos o incentivando la educación bilingue, lo que puede ser un esquema eficaz para enriquecer la cultura autóctona.

Se trata, dijo, de aplicaciones prácticas para promover el conocimiento de la lengua y la cultura indígenas para posicionarlas y legitimarlas en los ámbitos de la vida pública, como lo establece la ley indígena de derechos linguístico.

El patrimonio cultural y las lenguas indígenas vivas son parte de la riqueza de Sinaloa que, además de las etnias autóctonas, aglutina diversos grupos indígenas que vienen a trabajar al estado.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa dio a conocer que en México hay más de 10 millones de indígenas que tienen sus propias lenguas y culturas.

'Lamentablemente algunas lenguas están en riesgo de desaparecer y para conservar ese tesoro linguístico es que estamos trabajando en Sinaloa', sostuvo.

Señaló que el INALI elaboró un catálogo nacional de lenguas que dio como resultado 364 variantes linguísticas, 68 lenguas y 11 familias linguísticas.

De acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios de México, hasta 2005, la población indígena oriunda del estado de Sinaloa se reducía a grupos mayos avecindados en las municipalidades de Choix, El Fuerte, Ahome y Sinaloa.

En Choix, la población indígena se concentra en las comunidades de Baca, Baymena y La Culebra; las dos primeras con influencia del grupo mayo.

El idioma mayo de Sinaloa es sumamente parecido al yaqui de Sonora y es la distinción más de origen étnico que linguístico, por lo que se le llega a considerar un mismo idioma, llamada popularmente lengua cahita.

Según la Ley de Derechos Linguísticos vigente en México, la lengua cahita es una de las 68 lenguas nacionales, junto con el español y otras lenguas indígenas que aún se hablan en el país.

El Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, marcó que las lenguas indígenas más habladas en Sinaloa son Mayo (11 mil 131) , Náhuatl (2 mil 136) , Tarahumara (mil 864) y Mixteco (mil 646).

Hay 23 mil 426 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 1 por ciento de la población de la entidad.

A nivel nacional, de cada 100 personas que declararon en este Censo hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

Los grupos indígenas no originarios de Sinaloa, en tránsito o que han emigrado al estado, dominan principalmente las lenguas Tarahumara, Maya, Mixteco, Cora, Mexica, Náhuatl y Zapoteco, entre otras.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD