aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Óleo de Francis Bacon se subasta por 33 mdd

"Retrato de Henrietta Moraes", una de las primeras investigaciones sobre el cuerpo femenino elaboradas por el pintor, fue ofrecida en londres por la casa Christie's

Artista. La obra de Bacon salía por vez primera a la venta después de permanecer treinta años en la misma colección privada.. (Foto: Archivo )

LONDRES | Martes 14 de febrero de 2012 EFE | El Universal16:08
Comenta la Nota

El "Retrato de Henrietta Moraes" del pintor irlandés Francis Bacon alcanzó hoy un precio de 21.3 millones de libras (33.3 millones de dólares) en una subasta en la sala londinense Christie's.

El retrato de Bacon, una de las primeras investigaciones sobre el cuerpo femenino elaboradas por el pintor, formó parte de la subasta de una colección de arte contemporáneo y de posguerra en la que también se vendió la abstracción de Gerhard Richter "Abstraktes Bild" por 9.8 millones de libras (15.3 millones de dólares).

La obra de Bacon (1909-1992) salía por vez primera a la venta después de permanecer treinta años en la misma colección privada.

El artista irlandés pintó el retrato en 1963, cuando estaba inmerso en uno de los periodos más "atractivos" de su carrera, explicó el especialista de Christie's Koki Inoue.

En ese momento, el artista culminaba sus investigaciones sobre diferentes técnicas pictóricas y sus estudios sobre el desnudo humano.

El pintor se valió de "todos los medios para lograr un gesto espontáneo y "definir el cuerpo con contundencia, energía y voluptuosidad", describió Inoue.

El experto de la sala de subastas destacó el empleo de un color "vibrante" en la obra de Bacon, que "mantiene la integridad de la personalidad de la mujer retratada".

Moraes fue una modelo recurrente para Bacon a lo largo de su carrera, aunque nunca la pintó directamente, como era su costumbre, sino que copió su imagen de fotografías tomadas por su amigo John Deakin.

En la misma subasta, el dibujo "Boat, Connemara", realizado por Lucian Freud en 1948 mientras se encontraba de vacaciones en Irlanda y que fue redescubierto recientemente se vendió por 657 mil 250 libras (poco más de un millón de dólares).

La obra "Small figure" ("Pequeña figura"), también de Freud, que representa a una mujer desnuda recostada sobre una cama, se vendió por 1.6 millones de libras (2.5 millones de dólares).

También se subastó una obra sin título del estadounidense Christopher Wool que alcanzó los 4.9 millones de libras (7,6 millones de dólares), así como el cuadro "Agrigente", del ruso Nicolas de Staël, que se vendió por 5.3 millones de libras (8.3 millones de dólares).

La escultura "Estela IV" del español Eduardo Chillida salió asimismo a subasta y marcó un precio final de 577mil 000 libras (904 mil 000 dólares).

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD