aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bloquean candidatura de hispana en Arizona por su inglés

La Suprema Corte estatal determinó que Alejandrina Cabrera, ciudadana estadounidense de origen mexicano carece de la fluidez necesaria en inglés para desempeñarse como regidora
Phoenix | Martes 07 de febrero de 2012 Notimex | El Universal19:23
Comenta la Nota

Una ciudadana estadounidense de origen mexicano que aspiraba a una candidatura de regidora en Arizona quedó eliminada de la competencia, por un dictamen de la Suprema Corte estatal que arguyó su escaso dominio del idioma inglés.

El dictamen de la Corte ratificó otro similar, emitido en enero último por la Corte del Condado de Yuma.

Alejandrina Cabrera, nacida en Estados Unidos, aspiraba a la candidatura a regidora de la ciudad de San Luis, en la frontera con México.

Cabrera competiría en las elecciones primarias de la comunidad fronteriza de San Luis en marzo próximo.

En enero, la Corte del Condado de Yuma ordenó que el nombre de Cabrera fuera omitido de la papeleta electoral luego de varias audiencias en las que se escucharon diversos testimonios sobre el caso.

Entre los testimonios figuró el de un especialista en linguística, que aseguró que Cabrera carece de la fluidez necesaria en inglés para desempeñarse como regidora.

Cabrera, quien nació en Yuma, emigró a México de niña y regresó a Estados Unidos en su vida adulta.

La aspirante argumentó que sus habilidades para hablar inglés son adecuadas en una ciudad fronteriza donde el español es de uso frecuente, quizás más que el inglés.

El caso de Cabrera ha despertado el interés de los medios de comunicación de Estados Unidos y de otros países ante la inusual orden de la Corte del Condado de Yuma.

La Corte local basó su orden en el hecho de que las leyes de Arizona requieren que quienes se postulen a cargos de elección dominen el inglés.

Los abogados de Cabrera han argumentado que la ley no define qué es hablar inglés con eficiencia, o cuándo se puede afirmar que alguien domina o no un idioma.

 

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD