aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere el pintor Nicolás Moreno, lamentan su deceso

Conaculta expresó su pésame por la muerte del pintor, dibujante, grabador y muralista mexicano, considerado uno de los mejores paisajistas del siglo XX

Artista. Paisajista nato, Moreno dedicó su vasta producción a recrear los escenarios naturales que observó en sus viajes por las provincias mexicanas.. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Martes 07 de febrero de 2012 Notimex | El Universal16:52
Comenta la Nota

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, lamentó hoy la muerte del connotado pintor, dibujante, grabador y muralista mexicano Nicolás Moreno (1923-2012), considerado uno de los mejores paisajistas del siglo XX.

"El maestro Nicolás Moreno, uno de los grandes artistas plásticos del país, murió el 4 de febrero. Para sus familiares mi más profundo pésame", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

El 10 de noviembre de 2010 recibió un homenaje por su trayectoria, en el Museo Nacional de Arte, donde aseguró: "Yo miro no sólo la lejanía, sino aspectos como la destrucción, la pobreza, la miseria y la belleza. Yo no hago cuadros bonitos, hago pinturas que son interesantes o trascendentes, por lo menos para mí".

Nació en la Ciudad de México, el 28 de diciembre de 1923. Estudió técnicas pictóricas y de grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Grabado y Escultura "La Esmeralda" y en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, instituciones en las que impartió clases desde 1951.

Paisajista nato, Moreno dedicó su vasta producción a recrear los escenarios naturales que observó en sus viajes por las provincias mexicanas. Realizó exposiciones individuales y colectivas por casi todo el país y en el extranjero expuso en Estados Unidos, Perú, España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Rusia, China y Japón.

Entre sus principales obras se encuentran los murales del valle de Teotihuacan en la prehistoria, el paisaje de Suchitepec y la vista del Valle del Mezquital, en el Museo Nacional de Antropología, realizados por recomendaciones de Gerardo Murillo, el Dr. Atl, quien le tenía gran admiración y aprecio, y su obra en la escuela Ezequiel Chávez, Centro Cultural del México Contemporáneo y en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD