aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros de Chiapas se suman a paro

Este jueves, profesores de varias partes del país anunciaron un paro de 48 horas para protestar en contra de la Alianza por la Calidad Educativa
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Jueves 02 de febrero de 2012 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal17:52
Comenta la Nota

Maestros federalizados de la sección 7 del SNTE, participan en la jornada nacional contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), con un paro laboral de 48 horas y bloqueos carreteros en la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas y la ruta de la autopista Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla de Espinosa-Las Choapas.

Los maestros chiapanecos denuncian además falta de presupuestos para la infraestructura educativa y académica y exigen la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia sindical en el estado, actualmente encabezada por Rosendo Galíndez Martínez, a quien acusan de servir a los intereses de la lideresa Elba Esther Gordillo Morales.

El Bloque Democrático, la fracción disidente del magisterio chiapaneco, acusó que la evaluación universal, enmarcada en la ACE, es una iniciativa del Banco Mundial, que tiene como objetivo continuar la privatización de la educación pública en el país, castigar más el presupuesto educativo y beneficiar a las evaluadoras de capital privado.

Lo más grave, advirtió la organización sindical, es que pretende desplazar el papel rector que ejerce la Secretaría de Educación Pública según lo establece el artículo 3º. Constitucional", dejándola solamente como una entidad de imposición de las políticas públicas, de mutilación de contenidos programáticos y como coordinadora para la eliminación de plazas de base a docentes y directivos e incrementar contrataciones antilaborales".

Rosendo Morales Gómez, coordinador del Bloque Democrático en la región de Las Margaritas, aseguró que las protestas buscan detener la agresión a la educación pública y al derecho laboral del magisterio.

Destacó que otra exigencia es la emisión de la convocatoria para el relevo, el próximo 18 de marzo, del actual comité sindical encabezado por Galíndez Martínez, quien fue "impuesto" en 2008 por Elba Esther Gordillo.

Entrevistado durante el bloqueo de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, denunció el rezago y la marginación educativa en Chiapas. "El anuncio del gobierno del estado de que cada tres horas se construye un aula es mentira, seguimos con escuelas de cartón, carentes de servicios básicos, que donde los hay los pagan los padres de familia", subrayó.

Los bloqueos a las autopistas continúan esta tarde, donde policías federales y del estado mantienen operativo preventivo y de seguridad en los alrededores; en tanto una comisión magisterial entabló contacto con autoridades de la secretaría general de Gobierno del estado para el acuerdo de instalación de una mesa de diálogo.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD