aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Polonia pide no olvidar a víctimas de Auschwitz

Decenas de personas colocaron ofrendas florales en el mismo sitio donde los judíos abordaban los trenes que los llevaban a los campos de concentración

HOLOCAUSTO. El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el complejo de campos de concentración de Auschwitz-Birkenau. (Foto: AP )

Varsovia | Viernes 27 de enero de 2012 EFE | El Universal10:16
Comenta la Nota

Representantes del ámbito político y religioso polaco conmemoraron hoy el 67 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz (sur de Polonia), símbolo del horror nazi en que fueron asesinados más de un millón de prisioneros, en su mayoría judíos.

"Auschwitz es una de las principales advertencias que nos ha dado la historia. Una advertencia contra el odio, contra el racismo, el antisemitismo y la xenofobia", recordó en el presidente del país, Bronislaw Komorowski, en una carta leída durante el acto.

Komorowski recordó que Polonia "no se olvida de las víctimas del Holocausto", en gran mayoría de nacionalidad polaca, y subrayó la historia del país centroeuropeo como escenario de convivencia pacífica.

Con motivo del aniversario el museo del campo de concentración ha expuesto la única puerta de una cámara de gas que todavía se conserva, ya que las autoridades nazis destruyeron la mayoría antes de su huida.

En Varsovia se recordó asimismo a las víctimas del Holocausto con una ofrenda floral en el mismo lugar donde los judíos eran obligados a subir a los trenes en que serían deportados hasta los campos de concentración.

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el complejo de campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, campo de exterminio construido en 1940 y convertido hoy en un museo-memorial.

La fecha de la liberación del campo ha sido elegida para conmemorar el día internacional del Holocausto y no olvidar la "solución final" con la que el nazismo se propuso exterminar a los judíos.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD