aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Organizan muestras de Gerhard Richter en Alemania

Berlín y Dresden presentarán el trabajo del artista con motivo de su 80 aniversario

Arte. "1025 Farben", obra de pintor alemán. (Foto: Archivo )

BERLÍN | Miércoles 11 de enero de 2012 Notimex | El Universal13:32
Comenta la Nota

Berlín se prepara para la mayor exposición sobre la obra del pintor contemporáneo mas importante de Alemania, Gerhard Richter, con motivo de su 80 aniversario, en la que se exhibirán algunas de sus obras más renombradas y estará complementada por otras muestras en la capital alemana y Dresden.

En la galería Collectors Room de Berlín se expondrán al mismo tiempo alrededor de 200 trabajos en fotografía, libros de arte, cartelones y grabados del artista, la cual llevará por título Gerhard Richter-Ediciones.

El otro eje de las exposiciones sobre la obra de artista plástico es Dresden, su ciudad natal, donde el Archivo Gerhard Richter permitirá al público en general lanzar una mirada a la colección del artista de 15 mil fotografías contenidas en 783 enmarcados.

El motivo de las muestras es el 80 cumpleaños de Richter, quien nació el 9 de febrero de 1932, y los materiales del Archivo Gerhard Richter se expondrán en la Galería Lipsiusbau de Dresden, de acuerdo a las instrucciones del pintor para ordenarlas.

Muchos de los documentos que se presentarán fueron para él la fuente de inspiración para la realización de algunas de sus obras.

El pintor hizo una declaración en 1966 que caracteriza su obra: "no persigo ninguna intención, ningún sistema, ninguna dirección, no tengo un programa, ni un estilo ni un motivo ... Me gusta lo indeterminado y sin orillas, y la inseguridad continua".

El artista alemán no es una figura que atrae a las masas. El director del Archivo Richter, quien además es su biógrafo, Dietmar Elger, declaró en estos días que las obras de Richter parecen tan frías porque éste siempre ha criticado la emocionalidad del expresionismo abstracto, en obras que los artistas vuelcan su interioridad.

Richter, por el contrario, tiene temas banales, objetos que no se pueden vincular a su personalidad o a su psique. Está en contra de pintar lo atractivo o lo que queda cerca, busca la distancia y la neutralidad.

Algunas de sus obras muestran partes raspadas con espátula, lo que hace el artista para destruir consciente partes de la imagen en cuestión.

Elger dijo que con frecuencia ve pinturas que no tienen nada que ver con las de Richter, ya que son decorativas y adecuadas para colgarlas en la pared, arriba del sofá. Elger trabaja desde hace 30 años en forma estrecha con el pintor y conoce a fondo su pensamiento.

Obras de Richter se cuentan entre las mas caras del mundo del arte, tales como dos cuadros de la serie Velas, de 1982/1983. Una de ellas fue vendida en Londres en 2011 por mas de 12 millones de euros (15.22 millones de dólares), la otra en 2008 por 10.5 millones de euros (13.32 millones de dólares).

Otra de sus obras mejor vendidas es Imagen abstracta (710), que fue comprado en Nueva York a una persona anónima por 12 millones de euros (15:22 millones de dólares).

El cuadro de gran formato Dos parejas amorosas, que realizó en 1966, se vendió en 2008 por casi 10 millones de euros (unos 13 millones de dólares).

Su obra mas controvertida lleva el título de 18 de Octubre 1977, que hizo en 1988 y está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Se trata de un ciclo de 15 imágenes sobre el grupo terrorista alemán Fracción del Ejercito Rojo.

El título es la fecha en que murieron en su celda en una cárcel alemana tres figuras principales de esa banda, la cual amedrentó a Alemania con atentados en la década de 1970.}

Andreas Baader, Gudrun Esslin y Jan Carl Raspe cometieron al parecer suicido en sus celdas, pero hay quien sospecha que fueron asesinados por la policía alemana o agentes de los cuerpos de seguridad. El caso sigue siendo inquietante para los alemanes.

El ciclo se compone de fotografías hechas por la prensa o por la policía, sobre las que pintó. También se incluyen artículos de la prensa de esos días en Alemania, que también fueron trabajados por Richter para conformar el ciclo.

Los críticos acusan a Richter de lanzar una mirada inocua al terrorismo alemán, porque solo los terroristas son objeto de su atención en el ciclo, pero no incluye a ninguna de las víctimas.

Richter declaró además que con esa obra no pretendía condenar o disculpar a la Fracción del Ejercito Rojo, que sus cuadros tenían distancia documental y que la interpretación se la dejaba a quien los mire.

sc /cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD