aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plácido Domingo gana premio Wolf de las Artes israelí

Es la primera vez desde que se fundó el reconocimiento, en 1981, que un artista vocal obtiene el galardón
JERUSALÉN | Martes 10 de enero de 2012 EFE | El Universal08:31
Comenta la Nota

El tenor español Plácido Domingo y el director de orquesta británico Simon Rattle han sido galardonados hoy con el premio Wolf de las Artes, en la categoría de Música, que otorga anualmente la fundación del mismo nombre.

Según anunció el ministro de Cultura israelí, Gideón Sar, en el caso de Domingo, se trata de la primera vez desde que nació el premio, en 1981, que un artista vocal obtiene el galardón, recibido anteriormente por reconocidos directores como Daniel Baremboin o Zubin Mehta.

El presidente israelí, Simón Peres, hará entrega de los galardones, que van acompañados de un premio en metálico de 100.000 dólares (unos 78.000 euros) , el próximo 13 de mayo en una ceremonia en la Kneset (Parlamento israelí) , informó hoy la Fundación Wolf.

"Plácido Domingo es uno de los mayores tenores de todos los tiempos. Ha aparecido en
papeles protagonistas en 128 óperas en todo el mundo. Su repertorio incluye trabajos de inicios del siglo XVIII hasta Wagner y óperas contemporáneas" , explica en un comunicado la Fundación.

La nota señala que el artista español es "famoso por su poderosa y multicolor voz que retiene la pureza y claridad en todos los registros" .

También resalta que "desde el comienzo de su carrera Plácido" Domingo ha mostrado "devoción a Israel y a varias causas humanitarias" y recuerda que al principio de su carrera, entre 1962 y 1965, actuó con la Ópera israelí

Además, alaba que el tenor haya sido "especialmente activo en animar a los artistas jóvenes" y en alertar sobre la gravedad de la pérdida de las facultades auditivas.

Domingo comparte el premio con el director de la Orquesta Filarmónica de Berlín Sir Simon Rattle, de quien la Fundación Wolf destaca que "ha demostrado una comprensión penetrante en la música de distintos periodos y ha alcanzado una altura a la que pocos directores pueden intentar llegar" .

El Wolf de las Artes se entrega anualmente, pero alterna cada año entre representantes de la música, la pintura, la arquitectura y la escultura.

También se entrega cada año en las categorías de Física, Medicina, Química, Matemática y Agricultura.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD