aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDHDF investigará problema de la basura en la capital

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, revela que la Comisión incluirá el tema del cierre del Bordo Poniente en las indagaciones
Muestra el video

Video Vecinos bloquean carreteras; rechazan basura del DF.
Pobladores de la colonia Jiménez Cantú bloquearon la carretera de acceso al tiradero y exigieron el cierre inmediato del lugar

Ciudad de Mexico | Miércoles 04 de enero de 2012 Notimex | El Universal19:44
Comenta la Nota

Ante el grave problema que representa la basura en la capital, la CDHDF investigará el tema en diversos niveles, incluido el cierre del Bordo Poniente y las afectaciones al medio ambiente provocadas por los basureros clandestinos.

En entrevista, el presidente de Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) , Luis González Placencia, resaltó que las estrategias que se tienen para poder reutilizar la basura no corresponden con el nivel de recolección que se da.

Precisó que los siete millones de personas que habitan en la ciudad, además de los 14 millones que la transitan todos los días, generan una inmensa cantidad de basura.

Ante ello, el ombudsman capitalino indicó que el organismo a su cargo analizará el tema de la basura en tres niveles, el primero de ellos tiene que ver con el servicio de recolección de la basura y los tiraderos clandestinos.

En dicho problema, aseveró, se ve una probable responsabilidad de las delegaciones políticas, por lo que se hará una investigación en todas las demarcaciones políticas de la ciudad, a fin de verificar rutas, itinerarios y metodologías de recolección.

Explicó que esto tiene el objetivo de observar cómo está funcionando el servicio concretamente de recolección de basura y qué se está haciendo concretamente con los tiraderos clandestinos.

La segunda arista, mencionó, tiene que ver con la clausura del Bordo Poniente, donde desde el anuncio de su cierre, el cual ocurrió hace mucho tiempo, se debieron de haber generado estrategia alternativas.

Comentó que por el momento la comisión encargada de defender los derechos humanos de los capitalinos no tiene información al respecto, por lo que se prevé solicitarla al Gobierno del Distrito Federal (GDF) .

La idea es poder establecer si realmente había una estrategia alternativa o bien que es lo que se está pensando hacer una vez que el bordo ya no va a funcionar como un centro de acopio de basura, mencionó.

Placencia resaltó que en esta problemática se podría tocar algún tema metropolitano pues este, como otros rubros ambientales, no se circunscriben a la ciudad y tienen carácter metropolitano.

En este punto, aseguró, le interesa a la comisión saber cuál era el plan del gobierno capitalino en la materia, incluyendo el tema presupuestal, pero también las estrategias que tienen que ver con el proceso de separación de la basura', lo que desde hace tiempo ya es obligatorio en el Distrito Federal.

En el tercer nivel de la investigación se conectará el problema más general de la basura y el de los residuos que se generan con motivo de las construcciones, tanto de las públicas como de las privadas.

En este aspecto, la CDHDF ya inició un estudio desde hace casi un año, en el que se detectó que hay un problema serio con el tema de los residuos de las construcciones, pues son depositados en basureros clandestinos ubicados en mantos friáticos a las orillas de la ciudad.

Aquí lo que se está investigando es si realmente existen esos basureros, clandestinos, cómo están funcionando, quién se beneficia y cuál es el perjuicio que causan en el proceso de captación de agua para la ciudad, manifestó.

Puntualizó que la CDHDF construye un proyecto para abordar la investigación desde esa perspectiva, el cual se pretende culminar en un plazo de seis meses, a fin tener elementos para emitir una o varias recomendaciones, así como un informe especial.

Abundó que la existencia de los basureros clandestinos afecta directamente al entorno vecinal, produce fauna nociva e infecciones de distinto índole, además de que se convierten poco a poco en lugares insalubres que se van extendiendo.

En los tres niveles de investigación se está observando como esta falta de previsión o regularidad en el servicio, o falta de estrategias alternativas afectan el medio ambiente de la ciudad, finalizó.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD