aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere la pintora abstracta Helen Frankenthaler

La estadounidense, de 83 años, falleció en Nueva York tras una larga enfermedad; en los años 50 formó parte del movimiento vanguardista Color Field

Fallece. La artista Helen Frankenthaler acompañada por el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.. (Foto: AP )

NUEVA YORK | Martes 27 de diciembre de 2011 EFE | El Universal11:25
Comenta la Nota

La pintora abstracta estadounidense Helen Frankenthaler, conocida por su técnica para imprimir sobre lienzo manchas de color absorbidas, murió hoy a los 83 años.

Frankenthaler, nacida el 12 de diciembre de 1928 en Nueva York, murió de una larga enfermedad en su casa de Darien (Connecticut).

La artista cobró fama en los años cincuenta y sesenta, cuando se formó en Estados Unidos el movimiento vanguardista Color Field, que apostó por mezclar los colores vivos sin aplicar las normas cromáticas y al que también pertenecieron los estadounidenses Morris Louis (1912-1962) y Kenneth Noland (1924-2010) y el ruso Jules Olitski (1922-2007).

Aquella generación se caracterizó por crear una amplia gama cromática en titánicos lienzos crudos mediante cremas, manchas y pulverizaciones.

Durante esos años fue cuando Frankenthaler desarrolló su técnica inspirada en el expresionismo abstracto de Jackson Pollock (1912-1956), quien vertía directamente la pintura sobre un lienzo colocado en el suelo.

En vez de emplear pinturas de esmalte como Pollock, Frankenthaler probó mezclar sus colores con trementina o aguarrás para que el pigmento pudiera absorber las manchas de color dentro del propio tejido en vez de limitarse a pintar sobre el mismo.

La técnica -también denominada "empapamiento"- apareció por primera vez en su óleo de gran formato Montañas y mar (1952), que en 1998 protagonizó una retrospectiva sobre la artista en el Museo Guggenheim de Bilbao.

El "empapamiento" acabó con la pincelada gestual que distinguió al expresionismo abstracto en favor de derramar o rociar con pintura acrílica muy diluida la tela de algodón del lienzo sin imprimación, con lo que se lograba la fusión del fondo y la figura a través del color.

sc /cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD