aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analiza IFE no limitar actos de López Obrador

Según el proyecto de acuerdo que será analizado hoy por el Consejo General del Instituto, no hay elementos jurídicos para poner límites a las actividades de los precandidatos únicos
Lunes 26 de diciembre de 2011 Elena Michel | El Universal14:42
Comenta la Nota

elena.michel@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal Electoral admitió que no tiene elementos jurídicos para limitar las actividades proselitistas del precandidato único del PRD, Andrés Manuel López Obrador, en tiempos de precampaña, que concluye el 17 de febrero.

"Sería imposible e inviable para la autoridad electoral administrativa agregar una distinción (la de precandidatos únicos) cuando la ley no distingue entre precampañas de varios precandidatos y precampañas de un precandidato único, y donde la ley no distingue no hay lugar para distinciones artificiales", establece el proyecto de acuerdo que será discutido por el Consejo General del IFE.

El proyecto será discutido hasta las 20:00 horas, luego de que el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decretó un receso para estudiar a fondo la materia del proyecto.

"La ley electoral no establece una limitante respecto del tipo de actos que pueden realizar estos sujetos (precandidatos únicos). En estos momentos nos encontramos en la etapa de precampaña del proceso electoral; por tanto, la calidad de los sujetos inscritos en los procesos internos de los partidos políticos es, aun y cuando sean los únicos registrados, la de precandidatos", establece el resolutivo del IFE en respuesta al consulta planteada por el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia).

El proyecto, que ya puede ser consultado en la página institucional del IFE, reconoce que el marco jurídico que regula esta etapa del proceso establece que la "calidad de los sujetos es igual para todos, sin importar si uno o varios, son los ciudadanos registrados  a participar en las contiendas de los partidos".

El resolutivo responde cada una de las diez preguntas que hizo López Obrador para tener claridad de lo que puede o no hacer el tabasqueño.

Lo único que sí se le prohíbe -como al resto de los precandidatos- es hacer llamados al voto para sí o para los partidos que lo postularon, pues esa es función de la campaña y no de la precampaña electoral.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD