aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niega TEPJF proselitismo a precandidatos únicos

Tras analizar una impugnación contra el reglamento de precampañas de Yucatán, los magistrados resolvieron que los aspirantes únicos incurren en actos anticipados de campaña al buscar el voto en población abierta
Ciudad de México | Miércoles 21 de diciembre de 2011 Nayeli Cortés Cano | El Universal14:39
Comenta la Nota

Los precandidatos únicos no deben realizar proselitismo ante la población en general durante las precampañas, porque podrían incurrir en actos anticipados de campaña, recordó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF resolvió una impugnación del PAN contra la modificación del reglamento de precampañas de Yucatán. Dicha modificación permitiría a los precandidatos únicos realizar  cualquier tipo de proselitismo.

Al pronunciarse sobre este caso (el Tribunal revocó la modificación), el organismo electoral recordó que los precandidatos únicos tienen restricciones durante la época de precampaña.

Lo anterior, porque ellos ya no tienen que buscar el voto entre los militantes y simpatizantes de su partido para convertirse en candidato.

En el caso de quienes son precandidatos únicos pero aún deben ser ratificados por órganos partidistas como convenciones de delegados, consejos políticos, etcétera, pueden realizar proselitismo pero solo entre quienes los van a elegir.

"Las precampañas tienen por finalidad obtener el apoyo de la militancia para lograr la postulación del propio partido a un cargo de elección popular, por eso, las precampañas deben dirigirse a la militancia. La etapa de precampañas no es para la confrontación con otros partidos, con los precandidatos de otros partidos, sino que su finalidad es lograr el apoyo de los militantes del propio partido para poder ser candidato al cargo de elección popular", precisó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

"Si en estas condiciones un precandidato único realiza actos que trascienden a la sociedad deben considerarse como actos anticipados de campaña porque constituyen una ventaja pedir al voto o presentar proyecto frente a los ciudadanos", agregó Penagos.

El presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos dijo que permitir el proselitismo ante la población en general de precandidatos únicos dejaría en "desventaja" a los precandidatos "múltiples" de otros partidos.

Precandidatos presidenciales únicos como Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (PRD) han realizado proselitismo abierto. Peña realizó un evento el World Trade Center de Veracruz, el domingo pasado y no hay certeza de si sólo accedieron militantes priístas.

López Obrador aún debe ser avalado como candidato presidencial por el Consejo Político del PRD. Sin embargo, ha realizado evento (del domingo a la fecha) abiertos a la población en general.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD