aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban ley anti bullying

La normatividad aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal creará una red interinstitucional, un observatorio de convivencia escolar y un programa de prevención y atención integral del problema

ACUERDO. Las víctimas de acoso escolar deberán tener apoyo integral . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Viernes 16 de diciembre de 2011 Jonathan Villanueva | El Universal04:47

jonathan.villanueva@eluniversal.com.mx

Ayer, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, con la cual se busca combatir el fenómeno del bullying en la capital del país.

De acuerdo con el dictamen, a través de esta normatividad se reconocerá el maltrato entre alumnos como un problema y, en consecuencia, se aplicarán programas de atención y prevención en la materia.

Para ello, se creará una red interinstitucional, un observatorio sobre convivencia escolar y un programa para la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar como instrumentos que inhiban las conductas agresivas entre los menores.

La intención de ello, según la argumentación del dictamen, es ampliar el panorama para atender el problema, desde lo general y no sólo centrándose en el denominado bullying o maltrato entre escolares.

A través de un modelo único de atención integral de personas receptoras, generadoras y observadores de la violencia en el entorno escolar, se contempla en la normatividad, la entrega de una cédula de registro con la cual se dará atención y seguimiento a las personas que requieran atención por bullying.

Ahí se prevé atención médica y psicológica, asesoramiento legal, coordinación con las autoridades educativas para la prevención dentro de los centros escolares y la asistencia telefónica gratuita en materia de atención y asesoría.

El documento señala que los principios rectores se basan en un enfoque de derechos humanos, el interés superior de la infancia, la promoción de la cultura de la paz, la resolución no violenta de conflictos, la colaboración interinstitucional, la responsabilidad social, la perspectiva de género y la cohesión comunitaria.

Además, las autoridades estarán obligadas a aplicar encuestas para desarrollar un diagnóstico real de la problemática y con ello la generación de estadísticas que permitan identificar la gravedad de los casos y atenderlos de manera focalizada.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que 10% de los alumnos de educación básica son víctimas de acoso escolar, pero sólo uno de cada 10 recibe atención especializada.

Mientras que en el DF las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social indican que entre marzo y junio de 2011 se presentaron 13 mil 633 denuncias por bullying; la mayoría de los casos se registraron en las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Con base en los lineamientos de la ley, las delegaciones deberán implementar acciones para inhibir el consumo y venta de alcohol, tabaco o cualquier sustancia psicoactiva afuera de las escuelas.

Y, a su vez, personal docente, administrativo y directivo de los planteles que conozcan de un caso de maltrato entre escolares, tendrán que dar aviso a las autoridades correspondientes.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, dijo que esta ley es una muestra de que en el DF la violencia no se combate con violencia, sino rechazando medios represivos.

En entrevista, explicó que para combatir el maltrato entre escolares, se enfocará la atención a un problema que se presenta entre miembros de la comunidad educativa.



PUBLICIDAD