aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantean reformas a Constitución de Durango

El gobernador Jorge Herrera Caldera presenta iniciativas de reformas en temas de seguridad, empleo, duración de ayuntamientos, composición del Congreso e inamovilidad de magistrados
Durango | Jueves 15 de diciembre de 2011 Rosa Esperanza Gaucín / corresponsal | El Universal16:33
Comenta la Nota

El gobernador Jorge Herrera Caldera convocó a construir un nuevo pacto social acorde a los retos de seguridad, empleo, campo, infraestructura, educación, actividad política y despegue industrial y turístico del estado, durante la entrega de la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado al Congreso de la entidad.

Para avanzar en la revisión de la Constitución local se integrará una Comisión Especial de la Reforma del Estado, integrada por cinco representantes de cada uno de los tres poderes del estado, explicó ante los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM, PT, PD y Movimiento Ciudadano.

El gobernador y el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Adrián Valles Martínez, destacaron que es el momento de construir una reforma de vanguardia y acorde a la realidad social, económica y política de Durango, en virtud de que la última reforma exhaustiva se realizó en 1973, hace 38 años.

En ese sentido, Herrera Caldera puso sobre la mesa del debate constructivo, la necesidad de revisar la composición y funcionamiento del Congreso local, discutir sobre la inamovilidad de los magistrados del Poder Judicial y la duración de los períodos de los ayuntamientos.

Otro de los temas clave es fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el uso eficiente de los recursos públicos que son aportados por los ciudadanos para el desarrollo de infraestructura y mejor funcionamiento de los servicios públicos, apuntó.

Adicionalmente, se incluirá el análisis del nuevo papel del Ministerio Público, la ampliación del catálogo de los derechos humanos de los duranguenses, la revisión exhaustiva de la administración pública del Poder Ejecutivo y de los órganos autónomos del sector público estatal; así como del sistema electoral y participación ciudadana.

"Se escucharán todas las voces... se valorarán todas las propuestas y se construirán los mejores acuerdos que más convengan a los duranguenses", enfatizó tras señalar que en este proceso reformador se abrirá un diálogo abierto con todas las fuerzas políticos y sectores de la sociedad.

Este nuevo pacto social exigirá la cooperación y la buena voluntad de todos, por el bien de México y Durango, enfatizó el gobernador.

spb /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD