aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ombudsman capitalino, preocupado por Solalinde

Expresa la CDHDF su preocupación ante la posible criminalización del fundador del albergue Hermanos en el Camino, quien compareció ante la PGR
Muestra el video

Video Sin justicia en masacre de San Fernando: Solalinde.
Defensores de derechos humanos piden intervenga la CIDH; a un año de la matanza de migrantes denuncian que no hay un sólo condenado

Viernes 09 de diciembre de 2011 Claudia Bolaños | El Universal20:35
Comenta la Nota

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó su preocupación ante la posible criminalización del fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, quien compareció hoy en calidad de indiciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), por abandonar presuntamente a un migrante.

"La CDHDF hace un llamado a las autoridades competentes para que fortalezcan las acciones para garantizar los derechos de las personas migrantes y defensoras de los derechos humanos, sin que esto se traduzca en pasar la responsabilidad del Estado a otros actores como lo son las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) o de las personas defensoras de los derechos humanos", indicó en un comunicado.  

El padre Alejandro Solalinde enfrenta una denuncia penal interpuesta por una persona migrante, que de acuerdo con notas periodísticas antes tuvo contacto con el Instituto Nacional de Migración (INM) con antelación a la acusación.

El pasado 29 de septiembre el denunciante llegó en el albergue Hermano en el Camino, ubicado en Oaxaca, y por tener una infección en los ojos, fue llevado a una clínica en Ixtepec con el fin de ser atendido. Sin embargo, al no tener especialistas en dicha localidad, el padre Alejando Solalinde se comunicó con funcionarios estatales y lo llevó a la capital de la entidad a fin de que fuese atendido en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

Sin embargo, la CDHDF expresó su temor dado que el tipo penal de abandono de personas, motivo por el cual se acusa al defensor, considera que sólo será responsable quien abandone a una persona herida o no haga del conocimiento de las autoridades, a fin de que garanticen el derecho a la salud de las personas.

"Estas acciones tienden a pasar la responsabilidad de garantizar los derechos a las y los defensores de los derechos humanos, en lugar de hacer exigible dichas acciones al  Estado".

Pidió considerar que el padre Alejandro Solalinde sí avisó a las autoridades sobre la situación, y segundo, que el tipo penal deslinda de responsabilidad cuando se realiza dicha acción;  y resaltó que los defensores de derechos humanos  son usualmente denostadas por su trabajo y no se les garantizan sus derechos para poder realizar sus labores de defensa.

rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD