aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ted Hughes se une al Rincón de los Poetas

Se realizó una emotiva ceremonia donde el escritor inglés entró hoy a formar parte del Rincón de los Poetas de la Abadía londinense de Westminster

Adición. La placa dedicada a Hughes fue colocada junto a la de su editor, el también poeta T.S. Elliot.. (Foto: Archivo )

LONDRES | Martes 06 de diciembre de 2011 EFE | El Universal15:09
Comenta la Nota

El escritor inglés Ted Hughes entró hoy a formar parte del Rincón de los Poetas de la Abadía londinense de Westminster, junto a Shakespeare y T.S. Eliot, durante una emotiva ceremonia en la que se leyeron extractos de una carta que escribió a su esposa Sylvia Plath.

Al acto, durante el que se desveló una placa conmemorativa en el suelo de la Abadía con el nombre del poeta fallecido en 1998 y unos versos de uno de sus poemas, asistieron unas 300 personas entre las que se encontraban literatos, familiares y amigos del homenajeado.

El poeta Seamus Heaney, amigo y discípulo del autor de "Anniversary", leyó extractos de tres de sus obras durante la ceremonia, que tiene 600 años de tradición, y calificó al autor como "un patriota y un visionario de la poesía inglesa" .

La placa dedicada a Hughes, que fue colocada junto a la de su editor, el también poeta T.S. Elliot, incluye un extracto del poema "That Morning" (Aquella mañana) que reza: "Entonces encontramos el final de nuestro viaje, entonces permanecemos vivos en el río de la luz, entre las criaturas de la luz, criaturas de luz".

Hughes estuvo casado con la poetisa estadounidense Sylvia Plath, que se quitó la vida en 1963 tras una turbulenta relación con su esposo, al que dedicó, sin embargo, uno de sus últimos poemas, el titulado "Nick and the Candlestick" (Nick y el Candelabro).

El suicidio de su esposa ensombreció a partir de ese momento la vida y la obra del poeta británico.

Durante la ceremonia de hoy fue leída una carta que Hughes escribió a Plath en octubre de 1956, cuatro meses después de su boda y siete años antes de que la poetisa se suicidara.

Muchos admiradores de Plath y sobre todo las feministas culparon a Hughes de la muerte de su esposa y, aunque él poeta no quiso hablar del asunto en público, dedicó a Plath su último volumen de poesía, titulado "Birthday Letters" (Cartas de Cumpleaños), en el que explora su compleja relación.

Hughes supervisó además la publicación de los manuscritos de su difunta esposa, entre ellos "Ariel", y confesó haber destruido el volumen final del diario de Plath, en el que se hablaba de sus últimos meses juntos, aunque explicó que lo había hecho por consideración a sus dos hijos pequeños.

Seis años después del suicido de Plath, que se asfixió con el gas de una estufa, su segunda pareja, Assia Wevill, una poetisa de origen judío-alemán, se quitó la vida de igual modo junto a la hija de cuatro años que tenía de Hughes.

En agosto de 1970, Hughes se casó con Carol Orchard, una enfermera de profesión, que siguió a su lado hasta la muerte del poeta en 1998, a consecuencia de un cáncer.

El deán de la abadía, situada junto a las Casas del Parlamento, dio el pasado marzo el necesario permiso para que Hughes, tras un campaña de su familia y admiradores, fuera recordado allí junto a otros grandes poetas de distintos siglos como Tennyson, Wordsworth, T.S. Eliot o WH Auden.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD