aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran la Casa Buñuel en México

Buscan convertir el recinto en un espacio cultural para estimular la creación del cine en español

CASA AL CINE Inauguración de la casa Buñuel en las cerrada de Félix Cuevas 27, en la colonia Del Valle. (Foto: Raúl Estrella )

Lunes 05 de diciembre de 2011 Yanet Aguilar Sosa | El Universal23:07
Comenta la Nota

La propuesta de la Casa Buñuel en México, que este lunes abrió sus puertas a iniciativa del Ministerio de Cultura de España, es convertirse en un espacio cultural donde ocurran todo tipo de acontecimientos que sean estímulos para la creación y para la producción del cine en español que se hace en toda Iberoamérica.

Así lo señaló la ministra de cultura de España, Ángeles González-Sinde, durante la inauguración del recinto que fuera la casa que habitó en México el cineasta español Luis Buñuel desde 1952 hasta su muerte, ocurrida en este país, en 1983.

"Quisimos recuperar esta casa para que no se perdiera; para que fuera no sólo de todos los españoles y no sólo de todos los mexicanos, sino que también se convierta en uno de esos puntos de encuentro que tanta falta hacen al cine que se hace en España, al cine que se hace en Iberoamérica, al cine que se hace en nuestra lengua", señaló la ministra que en agosto de 2010, promovió la compra del inmueble.

Por su parte, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aseguró que México representó para Luis Buñuel el lugar donde trabajó intensamente desde su llegada en 1946, su naturalización como mexicano en 1949 y hasta su muerte en 1983.

La funcionaria mexicana dijo que en México Buñuel "agudizó su mirada genial sobre la precaria condición humana en las esferas existenciales como la libertad, la muerte, la sexualidad y un sentimiento religioso entre otras".

Consuelo Sáizar dijo además que Buñuel nunca buscó complacencias en su vasto y prolongado itinerario fílmico que representa un legado para el arte contemporáneo de todo el mundo.

Esa casa ubicada en cerrada de Félix Cuevas, en la colonia De Valle, que fue adquirida por el gobierno español a los hijos del cineasta en 400 mil euros, se ha convertido en un nuevo espacio cultural en el que no sólo pervivirá la memoria de Buñuel, sino que también se rinde un homenaje al exilio español en México y a la creación del cultural presente y futura.

Durante la inauguración en la que estuvieron presentes el embajador de España en México, Carlos Cuadras, la actriz Silvia Pinal y Javier Espada, quien es el director del Centro Cultural Luis Buñuel en Calanda -su pueblo natal-, la ministra de cultura aseguró que esta casa quiere estar muy abierta a México y a su cultura y a sus creadores.

Y es por eso y para festejar los 50 años de la cinta "Viridiana", la Casa de Buñuel en México abrió con una exposición sobre esa película protagonizada por Silvia Pinal y Francisco Rabal, que fue objeto de polémicas, censuras del gobierno de Francisco Franco y triunfos como la Palma de Oro de Cannes, único galardón que ha ganado una película en español.

La muestra "Viridiana.50" reúne documentos, fotografías, proyecciones de la cinta, un documental, recortes de periódicos, un piano, el abrigo que uso Rambal en la película y por supuesto la Palma de Oro y la estrella de Cristal, ambos galardones obtenidos en Cannes durante su estreno el 17 de mayo de 1971.

rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD