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Autos del DF, obligados a pagar refrendo

Armando López, secretario de Finanzas del GDF, informó que en 2012 todos los propietarios de automóviles con placas del Distrito Federal tendrán que pagar el refrendo vehicular, aun cuando obtengan el subsidio de la tenencia

PLAN. Armando López, secretario de Finanzas del DF sale de la Asamblea . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 03 de diciembre de 2011 Jonathan Villanueva | El Universal05:20

jonathan.villanueva@eluniversal.com.mx

La propuesta de paquete financiero 2012 para la capital del país estipula que todos los propietarios de automóviles con placas del Distrito Federal seguirán pagando el refrendo vehicular.

Esto significa que quienes posean un automóvil tendrán que pagar un monto de 334 pesos anuales; independientemente de obtener el subsidio de la tenencia vehicular, que podría ser de hasta en un 100%.

Así lo aseguró el secretario de Finanzas del Gobierno de la ciudad, Armando López Cárdenas, durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF; que se llevó a cabo para escuchar los pormenores del paquete presupuestal del año próximo.

Lo anterior, debido a que el diputado de extracción panista, Mauricio Tabe, le pidió una explicación del porqué se establece en el artículo 24 transitorio del proyecto de Código Financiero que los propietarios de automóviles deberán pagar dicho refrendo.

López Cárdenas respondió que actualmente este rubro se contempla dentro del pago de la tenencia vehicular, el cual no tendrá un subsidio debido a que “no se trata de un impuesto, sino de un derecho”.

La postura del secretario no satisfizo al legislador, quien en consecuencia acusó al GDF de utilizar “un doble discurso” para lavarse las manos en el cobro de nuevos impuestos.

“A fin de cuentas los ciudadanos no se van a salvar y van a tener que pagar un derecho anual al gobierno local por la propiedad de un vehículo, que al menos asciende al refrendo de la placa”, criticó el diputado.

Bajo esa óptica, Armando López enfatizó que como contraprestación de dicho derecho, el gobierno capitalino mantendrá actualizados los padrones de automóviles; de forma complementaria al programa de la tarjeta vehicular inteligente con chip. De acuerdo con su explicación, los contribuyentes tendrán los primeros tres meses de cada año para ponerse al corriente en sus adeudos ante la Tesorería local, así como para pagar el refrendo, para poder obtener el subsidio de la tenencia vehicular cada año.

Este derecho ha tenido y tendrá el mismo costo para todo tipo de vehículos y sólo seguirá registrando un incremento conforme al índice inflacionario.

Como ejemplo, en 2011 el refrendo fue de 304 pesos y ahora se estima con 30 pesos más. De acuerdo con datos de la Tesorería General, los automóviles que pagaban una tenencia simbólica por su antigüedad no verán gran beneficio debido a que continuarán con el pago de derechos con el refrendo.

En su turno, el priísta Octavio West aseveró que de acuerdo con las proyecciones del Banco de México el índice inflacionario será de 3% y no de 3.6%, como estimó el gobierno del DF.

Afirmó que con ello se estará afectando el bolsillo de los capitalinos ya que habría un incremento generalizado a todos los impuestos, por arriba de la inflación en términos reales.

Por su parte, Armando López recordó que ese porcentaje es un estimado con corte a noviembre y que la Asamblea Legislativa del DF tiene la facultad de definir los números finales.

Como datos preliminares de este rubro, reveló que 25% del total del parque vehicular no ha pagado tenencia y que el rezago de padrones está al 20%.

Agregó que para la conclusión de la línea 12 del Metro y el cierre del Bordo Poniente se contempla una partida de 4 mil 200 millones de pesos y 800 millones de pesos respectivamente.

Sobre el primer caso, aclaró que esta partida está prevista para terminar el proyecto original. Sin contar la ampliación de dos estaciones para lo cual se necesitará de más recursos.

En el tema del relleno sanitario, añadió que aunque este año se cierra, “básicamente no se tata de cerrar la puerta y ya, si no de adecuar el espacio físico que actualmente tiene el bordo”.

Y, en el caso del manejo de los residuos sólidos que estarán a cargo de Cemex, se contempla otro apartado dentro del presupuesto total.



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