aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guía Michelín 2012 da la espalda a comida china

El número de restaurantes tres estrellas ha aumentado de cuatro a cinco pero solo uno de ellos se dedica a la oriunda cocina china

Tokio. La guía Michelín favorece a los restaurantes japoneses. (Foto: Archivo )

PEKÍN | Jueves 01 de diciembre de 2011 EFE | El Universal09:44
Comenta la Nota

La prestigiosa Guía Michelín presentó hoy la edición 2012 de su guía de Hong Kong y Macao, en la que el número de restaurantes "tres estrellas" ha aumentado de cuatro a cinco pero solo uno de ellos se dedica a la oriunda cocina china, frente a tres consagrados a la gastronomía francesa y uno a la italiana.

Dos de ellos se incorporan este año al sumar una estrella a las dos que tenían en la guía 2010: el francés "L'Atelier de Joël Robuchon" y "Otto e Mezzo" (primer restaurante de comida italiana que obtiene este honor fuera de Italia) , según anunció Michelín en un comunicado de prensa.

Los dos, situados en Hong Kong, se unen a tres que ya estaban en el distinguido club en 2010, los de comida francesa "Caprice" y "Robuchon a Galera" (único de los cinco que está en Macao) y el de gastronomía cantonesa Lung King Heen, el único de comida autóctona.

Otro restaurante de comida china que el año pasado tenía tres estrellas, el Sun Tung Lok, ha perdido una de ellas en la edición del próximo año.

Con estos nombramientos, Joël Robuchon se consolida como el restaurador con más estrellas Michelin del mundo (solo en Hong Kong y Macao acumula seis, y en su docena de restaurantes de todo el mundo se acerca a la treintena) .

También es de destacar que dos de los cinco restaurantes con la máxima calificación en la guía, "Caprice" y "Lung King Heen" se encuentran en el mismo hotel de Hong Kong, el Four Seasons.

Hong Kong y Macao, ex colonias de Reino Unido y Portugal respectivamente hasta los años 90 del siglo pasado, son por ahora los dos únicos territorios de China con Guía Michelín, pese a que ciudades como Pekín o Shanghái tienen ya notables restaurantes de lujo dirigidos por cocineros de fama mundial.

Pese a la por ahora tímida aproximación de Michelín a la gastronomía china, otra cocina oriental, la japonesa, continúa atrayendo la atracción de los críticos gastronómicos de la guía:
Japón es el país del mundo con más estrellas (767, en 588 restaurantes) , y Tokio la ciudad del planeta con más "tres estrellas" , 17.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD