aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevo municipio chimalapa no ayuda, advierten

Conminan al gobierno de Chiapas a dejar de lado sus apetitos expansionistas y regresar a la mesa del diálogo con la finalidad de que se eviten enfrentamientos en la zona del conflicto
JUCHITÁN, Oax- | Martes 15 de noviembre de 2011 Alberto López Morales | El Universal20:55
Comenta la Nota

La creación del nuevo municipio "Belisario Domínguez", por parte del congreso chiapaneco, en la zona del conflicto agrario con los chimalapas de Oaxaca, "no ayuda al diálogo", señalaron legisladores oaxaqueños, defensores del medio ambiente e indígenas zoques.

Por la noche de ayer, el Congreso de Chiapas aprobó la creación del municipio "Belisario Domínguez", que incluye a las congregaciones chiapanecas de Gustavo Díaz Ordaz, Flor de Chiapas, La Hondonada y Rodulfo Figueroa, que están en tierras comunales de los chimalapas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso local, Flavio Sosa instó al gobierno de Chiapas para que deje a un lado sus apetitos expansionistas y regrese a la mesa del diálogo con la finalidad de que se eviten enfrentamientos en la zona del conflicto.

"Los chimalapas vamos a defender el territorio de Oaxaca y la selva de los chimalapas y no permitiremos que los chiapanecos se asienten en las tierras comunales zoques", han dicho los chimalapas de la zona oriente.

El dirigente de los comuneros chimalapas de San Miguel, Alberto Cruz Gutiérrez sostuvo que "una cosa es el problema de límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas y otra es la invasión que hacen los chiapanecos a nuestras tierras comunales".

Por esa razón, reiteró, la propuesta de los chimalapas es generosa porque solo consiste en que aceptará como comuneros a los ejidatarios chiapanecos que reconozcan que viven en tierras zoques, sin pedirles que dejen de ser chiapanecos o que se vuelvan oaxaqueños.

Los dirigentes comuneros de San Miguel Chimalapa y los de sus congregaciones de San Antonio y Benito Juárez, ubicadas en la parte limítrofe con Chiapas donde está el conflicto agrario, señalaron que la creación del nuevo municipio "solo provocará más problemas".

Feliciano Morgan, agente de Benito Juárez y Jorge Ruiz, de San Antonio, pidieron que el gobierno de Oaxaca que defienda la soberanía "y nosotros defenderemos las tierras de los chimalapas".

Mientras tanto, el coordinador del Comité por la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García consideró que la creación del nuevo municipio en la zona del conflicto "es una grave provocación irresponsable del gobierno de Chiapas".

La creación del nuevo municipio no ayuda al diálogo, ni a la conciliación y tampoco a la pacificación y por el contrario, alienta el divisionismo, al encono y al enfrentamiento, señaló García Aguirre, en nombre de los observadores nacionales e internacionales.

ahd



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD