aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y ONU lanzan campaña contra 'bullying'

Naciones Unidas, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación anuncian una campaña para erradicar el acoso y la discriminación entre estudiantes de bachillerato
Muestra el video

`Bullying´, cercano al delito.
A través de la investigación del bullying o acoso escolar de la PGJDF, se dio a conocer que algunas formas de esa problemática derivan en actos catalogados como delitos

Ciudad de México | Martes 15 de noviembre de 2011 Notimex | El Universal15:52
Comenta la Nota

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) , la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunciaron una campaña para erradicar el 'bullying' o acoso y la discriminación entre estudiantes de bachillerato.

En conferencia de prensa, la representante residente adjunta en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, María del Carmen Sacasa, explicó que esta campaña llegará a mil 746 escuelas de nivel medio superior que forman parte del Programa ConstruyeT.

La funcionaria de la ONU indicó que se trata de sensibilizar a los actores de las comunidades escolares que aplican ese programa sobre la importancia de la tolerancia como elemento que contribuye a mejorar el ambiente escolar.

Expresó su deseo de que este 'mensaje institucional sirva para que desde un horizonte común, se refuercen espacios que respeten los derechos del individuo y al mismo tiempo se generen lazos de cohesión más justos, democráticos y equitativos'.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, refirió a su vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional contra la Discriminación 2010, los jóvenes del rango de edad del bachillerato son los que más reconocen la diversidad, pero no necesariamente la respetan.

Esta perspectiva se refuerza con la encuesta que en 2009 realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que revela que 52 por ciento de los adolescentes no estarían dispuestos a compartir el salón de clases con una persona homosexual.

Otros estudios muestran que 33% de los alumnos de este nivel de estudios han recibido insultos y 42% son ignorados; por el lado de los agresores, en cambio, 35% reconocen que han insultado, 42% han ignorado y entre 10 y 14% han golpeado a algún compañero.

El funcionario consideró que frente a este panorama la campaña permitirá dar respuesta al 'bullying' y la discriminación, así como sensibilizar a los jóvenes que cursan estudios en el nivel medio superior sobre esta problemática.

La campaña considera la realización de diversas actividades de sensibilización que organizarán en cada escuela y que han sido creadas por el Conapred y las organizaciones de la sociedad civil que participan en el Programa ConstruyeT de la SEP, indicó.

Los promotores de la campaña emitirán además una convocatoria para que los estudiantes elaboren un spot que promueva la diversidad, así como un concurso para que con 40 palabras describan el significado que la palabra tolerancia tiene para los jóvenes.

Asimismo, la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y el Conapred desarrollarán un curso virtual denominado 'Jóvenes, tolerancia y no discriminación' dirigido a ese sector de la población pero que se prevé que después llegue a los maestros.

Los organismos de la ONU que participan en la campaña son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) .

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD