aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran Feria del Libro Infantil y Juvenil

Se presentarán cerca de 300 fondos editoriales y 100 presentaciones de libros; 65 talleres, 130 narraciones orales y 70 actividades artísticas

Actividades. La feria tiene entre sus novedades la apertura de un Pabellón Multimedia.. (Foto: Paola Bernal )

MÉXICO | Viernes 11 de noviembre de 2011 Notimex | El Universal15:32
Comenta la Nota

Con un programa que incluye la participación de más de 30 especialistas en fomento a la lectura, escritores e ilustradores nacionales y extranjeros; cerca de 300 fondos editoriales y 100 presentaciones de libros; 65 talleres 130 narraciones orales, y 70 actividades artísticas, hoy inició la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ 2011).

La feria tiene entre sus novedades la apertura de un Pabellón Multimedia para la promoción de la lectura a través de nuevos formatos tecnológicos, se informó durante la inauguración, acto en el que también fueron entregados los Premios de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) al Arte Editorial y "Juan Pablos" al Mérito Editorial.

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Victórico Albores, presidente de la (Caniem); Roberto Vázquez, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart); Laura Emilia Pacheco, directora General de Publicaciones, y Claudia Reyes, directora de la FILIJ, estuvieron presentes al inaugurar la feria en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El Pabellón Multimedia pondrá al alcance del público tabletas electrónicas y otros dispositivos para acceder a la experiencia de la lectura en libros electrónicos y abrirá sus puertas a artistas de México, Suiza y Japón, quienes reflexionarán sobre la experiencia del ser humano en un mundo de cambio constante, informó el Conaculta en la ceremonia.

Se destacó que con una trayectoria de 15 años, se presentará el Encuentro Internacional de Cultura Lectora (antes Seminario Internacional de Fomento a la Lectura), espacio de reflexión y discusión donde profesores, promotores, ilustradores, escritores, editores y académicos se reúnen para exponer sus conocimientos relacionados con la promoción de la lectura.

"Leer abre espacios para el diálogo" será el tema del encuentro que reunirá a especialistas de diversos países como Rob Riemen (Holanda), Santiago Yubero, (España), Vlady Kociancich y Graciela Bialet (Argentina) y Luz María Chapela (México).

Además, la FILIJ reforzará sus espacios de profesionalización como las Clases Magistrales de Ilustración y Edición.

Asimismo, se desarrollarán los encuentros de Bibliotecarios y el Nacional de Libreros, y se consolidará el proyecto Bebeteca, espacio de lectura destinado a niños de hasta 4 años de edad, que se propone generar vínculos afectivos entre los bebés y sus acompañantes, a través de los libros, actividad a la que se le imprime un especial énfasis en esta feria.

En el terreno musical se contará con la actuación del ensamble "Los Chelos de Hamelin", integrado por niños y adolescentes de 5 a 17 años, la Orquesta Internacional de las Artes, la cantante Ely Guerra, el Instituto Mexicano del Sonido, Lost Acapulco y Líber Terán, además del espectáculo Opera Animee con Arias animadas de ópera, bajo la dirección de Sylvia Rittner.

Habrá un ciclo de cine con musicalización en vivo de filmes como "La quimera del oro" y "El chico", de Charles Chaplin, "El maquinista de La General", de Buster Keaton, y "Nanook, el esquimal", de Robert Flaherty. Además, se realizarán los Jam de escritura y de ilustración, una mezcla de improvisaciones en vivo que abarcan literatura, música e ilustración.

En la escena teatral irrumpirán en el Cenart importantes obras escénicas como "El misterio del helado derretido", de Andrés Carreño; "Batracio", de la compañía Concui, y los espectáculos de títeres y música en vivo "Cuando canta un alebrije", de Teatro Tinglado, y "Teclas y trapos".

También se presenta la exposición "Metáforas visuales", del ilustrador croata Svjetlan Junakovic, premio de Honor de IBBY en Nueva Delhi 1998, premio de la Bienal de Ilustración de Bratislava en 2001 y Premio Citta di Bari en 2003.

La FILIJ 2011 se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre en el Cenart, ubicado en Río Churubusco, esquina Calzada de Tlalpan.


rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD