aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Votantes destituyen al autor de la Ley SB 1070

El senador de Arizona Russell Pearce fue destituido en un histórico referendo. En su lugar quedó Jerry Lewis, que por primera vez participa en una elección
Phoenix | Miércoles 09 de noviembre de 2011 NOTIMEX | El Universal10:51
Comenta la Nota

Russell Pearce, el senador estatal de Arizona que diseñó la controvertida ley antiinmigrante SB 1070, perdió su escaño en el Senado al ser destituido por los votantes en un histórico referendo realizado el martes.

El legislador, quien el año pasado alcanzó la cúspide de su carrera política luego de que su iniciativa se convirtiera en la primera ley antiinmigrante promulgada por una entidad en Estados Unidos, vio estrellarse en forma súbita su trayectoria pública al ser derrotado por Jerry Lewis, que por primera vez participa en una elección.

Los últimos resultados del conteo de votos emitidos la madrugada de este miércoles por la Oficina Electoral del Condado de Maricopa otorgaban a Lewis 53 por ciento de ventaja contra 45 por ciento de Pearce.

El otrora poderoso presidente del Senado de Arizona reconoció la derrota y dijo estar decepcionado por los resultados, por lo que dedicara algún tiempo para estar "con mi Dios, mi esposa y mi familia", antes de decidir qué hacer a continuación.

Sin embargo, dijo que no se disculpa por su estilo, que en ocasiones puede expresarse a través de la confrontación.

"Al tomar posiciones duras, la gente se molesta. Eso es porque alguien tiene que ser un líder, y no habría logrado lo que logramos sin liderazgo", aseguró.

La votación del martes en el Distrito Electoral Estatal 18, que abarca una zona del área metropolitana de Phoenix, marcó la primera vez en la historia de Arizona en que los electores participan en una consulta para destituir a un representante público.

La elección fue considerada también como un referendo sobre el grado de aceptación de los votantes a iniciativas antiinmigrantes.

Pearce señaló empero que a pesar de su derrota, las encuestas han mostrado que la mayoría de los ciudadanos de Arizona apoyan a la SB 1070.

Pearce es conocido en Arizona y en el resto de Estados Unidos por ser el promotor desde hace una década de una serie de severas iniciativas antiinmigrantes, incluyendo una aprobada en 2004 para negar en Arizona servicios públicos a indocumentados y la más reciente el año pasado de la SB 1070.

La SB 1070, cuya entrada en vigor se mantiene suspendida por orden de una juez federal que analiza la constitucionalidad del estatuto, establece como delito estatal el ser indocumentado en Arizona y autoriza a las policías a detener a personas carentes de documentos migratorios.

Lewis, un funcionario escolar sin ninguna experiencia política más allá de su militancia en el Partido Republicano, el mismo de Pearce, reconoció el peso que la ley SB 1070 tuvo en la elección de este martes.

"Obviamente influyó en una gran parte para la destitución", dijo Lewis, quien prometió un mayor "diálogo civil y la discusión" del tema de la inmigración de manera integral.

Para el congresista demócrata Raúl Grijalva, quien llegó a convocar a un boicot contra su propia entidad tras la aprobación de la SB 1070 en abril del 2010, dijo que la derrota de Pearce "es un cambio de juego de Arizona y un cambio de juego para los políticos que han utilizado el tema de la inmigración para dividir a la gente".

Pearce alcanzó una amplia popularidad a raíz de la SB 1070, que le valió obtener la presidencia del Senado y poseer un amplio poder para decidir el presupuesto y otros aspectos importantes de la vida pública en Arizona.

Sin embargo, votantes de su distrito electoral, opositores a la SB 1070 y a otras iniciativas encabezadas por Pearce organizaron desde enero pasado la campaña "Ciudadanos por una Mejor Arizona" para demandar la revocación del legislador.

Los opositores comenzaron a recolectar firmas para celebrar el referendo argumentado que el legislador debía ser destituido por su oposición a la educación pública para todos, al estar en contra de que los hijos de indocumentados asistan a las escuelas del estado.

También argumentaron que el senador se opone a la 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza a todo el nacido en este país la ciudadanía estadunidense y que además debía ser remplazado por haber votado en contra de la atención a la salud para ancianos y familias pobres.

Pearce intentó frenar la celebración de la elección, al interponer una demanda legal en la que buscó argumentar la ilegalidad del proceso. La demanda fue desechada.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD