aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza en Senado gasolinazo hasta el 2014

Las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera aprobaron prorrogar por tres años más los incrementos a los precios de las gasolinas y el diesel
Ciudad de México | Miércoles 26 de octubre de 2011 José Manuel Arteaga y Horacio Jiménez | El Universal17:00
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

Los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron prorrogar por tres años más los incrementos a los precios de las gasolinas y el diesel hasta el 2014.

Al finalizar este año, tendría que vencer el plazo fijado por la Cámara de Diputados para una sobre tasa a los combustibles que se aprobó en el 2007 para entrar en vigor en 2008.

La semana pasada en San Lázaro, los diputados aprobaron continuar con el artículo 2A fracción segunda de la Ley del IEPS, por medio de la cual se aplica una cuota adicional de 36 centavos por litro en la gasolina magna; 42 centavos en Premium UBA y 29 por litro de Diesel.

Esta tarde, los senadores avalaron en lo general y en lo particular en comisiones dicha Ley del IEPS, la cual se espera que se suba al pleno mañana y sea debatida.

Desde 2008, las entidades federativas han recibido 58 mil 857 millones de pesos por el "gasolinazo".

La votación fue por unanimidad; sin embargo, los senadores del PRD, Tomás Torres y Javier Castellón, se manifestaron en contra de los incrementos, así como el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal.

En cambio, los panistas Federico Döring y Fernando Elizondo defendieron el aumento y argumentaron la incapacidad del Congreso de la Unión por generar políticas para que en la Ley de Coordinación Fiscal existiera una mejor distribución de los recursos para los estados.

El senador del PRI, Rogelio Rueda, aseguró que votarían "conforme a la correcto", ya que no están aumentando el precio de las gasolinas y se están aportando recursos necesario para los estados, pues se estarían "lesionando" sus finanzas.

Los legisladores discutieron sobre quién es el responsable del aumento a las gasolinas, si el titular del Ejecutivo o los legisladores; sin embargo, Tomás Torres dijo que no importa quién fuera el responsable, lo que importa es que el aumento se quedará hasta el 2014.

EL UNIVERSAL informó desde la semana pasada, que las bancadas del PRI y del PAN anunciaron su voto a favor del gasolinazo. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, reveló que hay un acuerdo con el cual su bancada podría apoyar la medida.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD