aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NYT: DEA ayuda a detener y matar narcos en México

El diario estadounidense señala que agencias de seguridad de EU han construido redes de informantes mexicanos, que les han permitido infiltrarse en algunos de los cárteles más poderosos
Martes 25 de octubre de 2011 Redacción | El Universal07:00
Comenta la Nota

Agencias estadounidenses de seguridad, como la DEA, han construido redes de informantes mexicanos que les han permitido infiltrarse en secreto en algunas de las más poderosas organizaciones criminales, de acuerdo con agentes de seguridad en ambos lados de la frontera.

Un artículo del diario estadounidense New York Times establece que al mismo tiempo que Estados Unidos ha abierto nuevas instalaciones de inteligencia en México, en años recientes, las redes de informantes de Washington han crecido de la misma manera, según afirman funcionarios y ex funcionarios.

El rotativo agrega que estos informantes han ayudado a que las autoridades mexicanas capturen o maten a alrededor de dos docenas de traficantes de alto y medio nivel, y en algunas ocasiones dan a los agentes antinarcóticos estadounidenses acceso a los principales líderes de los cárteles que intentan desmantelar.

De acuerdo con el diario, por lo regular México ignora los contactos de Estados Unidos con informantes secretos, en parte porque preocupa la corrupción entre la policía mexicana, y además porque las leyes prohíben a fuerzas extranjeras operar en su territorio.

Mientras que el uso de informantes permanece como un asunto clandestino, varios casos recientes han dado luz a este tipo de investigaciones, como el complot de este mes en que se acusó a un iraní-estadounidense de contratar a Los Zetas, para intentar asesinar a el embajador de Arabia Saudita en Washington.

Uno más es el relativo a la indagatoria para capturar a quienes mataron a Jaime J. Zapata, agente de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, homicidio también atribuido a Los Zetas.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD