aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Fototeca Nacional celebra su 35 aniversario

Con el objetivo de continuar a la vanguardia, la institución impulsará la consulta en línea del rico acervo que posee

Aniversario. La Fototeca Nacional, institución que concentra gran parte de la memoria visual de México.. (Foto: Especial/INAH )

MÉXICO | Lunes 17 de octubre de 2011 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal16:27
Comenta la Nota

Con el objetivo de continuar a la vanguardia en el 35 aniversario de su creación, la Fototeca Nacional completará en la red su acervo de alrededor 900 mil imágenes, a fines de este año e inicios de 2012.

Este aniversario coincide con el 12 Encuentro Nacional de Fototecas, que se desarrollará los días 27 y 28 de octubre, en Pachuca, Hidalgo, evento en el que se incluye la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico a tres personalidades del país, 10 ponencias divididas en tres mesas, dos talleres y tres exposiciones, destaca un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional del INAH, recuerda de estos 35 años de la institución, misma que en este siglo XXI ha apostado por la formación de cuadros técnicos, la adquisición de fotografía contemporánea y la difusión de sus más de 40 fondos, mediante un arduo trabajo de digitalización ?iniciado en 1993? para ponerlos a disposición en la Internet.

"En estos 35 años, la Fototeca Nacional ha tenido la oportunidad de desarrollarse de una manera más amplia, siendo uno de los puntales no sólo de la fotografía en México, sino a nivel internacional. Primero, por su vocación de servicio, y segundo, porque desarrolla todas las actividades que una fototeca moderna debe tener, de ahí que sea la base del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) que agrupa a 33 repositorios públicos y privados".

Agregó que uno de los proyectos prioritarios ha sido el impulso de la consulta en línea del rico acervo que tiene la Fototeca Nacional. En lo que va de este 2011, el catálogo disponible en fototeca.inah.gob.mx, ha sido consultado en más de 19 mil ocasiones, con lo que se ha incrementado sustancialmente la difusión de este patrimonio visual.

"Actualmente se tienen en línea alrededor de 400 mil imágenes, y esperamos que en lo que resta de 2011 e inicios del próximo, tener la totalidad, cerca de 900 mil imágenes de los 42 fondos que integran obra de más de 2 mil autores, la cual abarca del siglo XIX hasta nuestros días".

Juan Carlos Valdez indicó que uno de los aspectos que mantienen a la Fototeca Nacional como una institución del siglo XXI, es la adquisición de archivos de autores contemporáneos. De esta manera, junto a la obra de autores como Hugo Brehme, Tina Modotti, Nacho López, Winfield Scott y Manuel Ramos, entre otros, están los fotorreportajes e imágenes experimentales de fotógrafos que aún siguen en estos derroteros: Pedro Valtierra, Pedro Meyer, Marco Antonio Cruz y Gerardo Montiel Klint, por citar algunos.

Respecto al 12 Encuentro Nacional de Fototecas, dio a conocer que en esta ocasión la Medalla al Mérito Fotográfico se entregará a Enrique Bostelmann (in memoriam), Jesús Sánchez Uribe y Lilia Martínez.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD