aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Dolores Olmedo dedicará ofrenda a Guerrero

A partir del 27 de octubre podrá apreciarse en el recinto "El Altar de los Muertos"
MÉXICO | Domingo 16 de octubre de 2011 Notimex | El Universal12:54
Comenta la Nota

Judas, calacas y alebrijes serán los personajes que adornarán la tradicional Ofrenda de Día de Muertos del Museo Dolores Olmedo (MDO) , que este año estará dedicada al estado de Guerrero.

A presentarse a partir del próximo 27 de octubre, 'El Altar de los Muertos' evocará una hermosa puesta de sol, debajo de la cual una larga cueva, tapizada con flores de cempasúchil, alojará en el citado altar que recuerda a Doña Dolores Olmedo y a su madre la profesora María Patiño.

De acuerdo con información de ese espacio museístico, dicha ofrenda que se exhibirá hasta el 31 de diciembre, incluye piezas de alfarería de San Agustín Oapan, lacas de Olinalá, plata de Taxco, así como máscaras de tigres y demonios.

Las figuras, ya legendarias en este recinto, contarán 'Un cuento de cartón', además de rendir homenaje a sus creadores, los maestros artesanos Carmen Caballero, autora de los Judas monumentales que coleccionaron Diego y Frida, y Pedro Linares, considerado el 'padre' de los alebrijes.

A la par, se presentará una exposición fotográfica sobre lagartos mexicanos, que mostrará unas 160 imágenes de especies como lagartijas, iguanas, camaleones y geckos, representando parte de la gran biodiversidad mexicana, como la que se encuentra en la entidad guerrerense.

En el marco de las actividades del Día de Muertos, el 1 de noviembre se presentará en el recinto la agrupación 'Telpoch Cuicani', grupo musical que retoma la herencia de nuestros antepasados, creando una fusión de diversos estilos musicales, en una hora de mestizaje y recorrido ancestral.

Enseguida, tocará el turno a 'Son del Pueblo', agrupación que interpreta sones y chilenas, representativos de la Costa Chica de Guerrero.

Mientras que la mañana del 2 de noviembre, resalta el espectáculo 'La leyenda de la Llorona', a cargo de la compañía ClarOscuro, quien ofrecerá una innovadora propuesta escénica de una historia escalofriante de amor y venganza, escenificada en el México Colonial.

Al mediodía, 'Los Salmerón', grupo originario de Tlapehuala, Guerrero, región de Tierra Caliente, presentará un repertorio de sones, en su mayoría composiciones de su autoría.

Continuando con la fiesta del Día de Muertos, el recinto ubicado en Xochimilco, convocó a niños y jóvenes, a participar en el 13 Concurso de Disfraces de la ‘Calavera Catrina'.

Bajo el tema 'La Catrina Tropical', el traje deberá inspirarse en algún elemento del Estado de Guerrero, como sus atractivos turísticos entre los que se encuentran las playas de Acapulco; las artesanías, como las máscaras de tigre o la joyería en plata de Taxco; además de la flora y las iguanas características de su fauna, entre otros.

En esta ocasión, habrá dos categorías: la primera dedicada a niños/jóvenes, de 6 a 17 años; y la segunda, a adultos de 18 años en adelante, quienes podrán participar con un disfraz el cual puede estar elaborado en cualquier material.

Según la convocatoria, sólo se aceptará un disfraz por participante y no podrán participar disfraces que se hayan presentado en concursos anteriores.

Los resultados se darán a conocer el 2 de noviembre y entregarán dos premios: para los ganadores del primer lugar, de ambas categorías, recibirán un viaje de tres días y dos noches al estado de Guerrero, y se otorgarán constancias de participación a todos los concursantes.

Al término de la premiación se llevará a cabo un desfile, con el que concluirán las actividades dedicadas a los Fieles Difuntos.

 

cvtp



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD