aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban protección de genoma humano

La Cámara de Diputados aprobó que la composición genética de la persona no podrá ser causa de discriminación; establece normas éticas a científicos y los derechos de quien autorice exámenes

SEGURIDAD La inclusión en la Ley General de Salud de un capítulo específico sobre genoma humano permitirá proteger esta rama de la investigación científica . (Foto: Especial )

Martes 04 de octubre de 2011 Juan Arvizu y Carina García | El Universal15:48
Comenta la Nota

El Pleno de los Diputados aprobó por unanimidad, después de 10 años de estudio en las cámaras federales, la inclusión de normas para el manejo y la investigación del genoma humano, así como sanciones a  los especialistas que incumplan  sus disposiciones que incluyen la inhabilitación en el empleo y la cancelación de la cédula profesional y multas económicas.

La inclusión en la Ley General de Salud de un capítulo específico sobre genoma humano permitirá proteger esta rama de la investigación científica sobre una materia cuyo conocimiento es considerado como patrimonio de la humanidad.

El Congreso concluyó este día el proceso legislativo que lleva las reglas del genoma humano a la ley, con una votación unánime de 382 votos del pleno de los diputados, y el expediente fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Las cámaras federales legislaron sobre la base de que "el genoma individual de cada ser humano pertenece a cada individuo", y por tanto la persona sujeto de investigaciones deberá de dar su consentimiento, y en el manejo de la información respectiva se deberá salvaguardar la confidencialidad de los datos genéticos de todo grupo o individuo.

También se establece que "la investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico y aplicaciones del genoma humano, estarán orientadas a la protección de la salud, prevaleciendo el respeto a los derechos humanos, la libertad y la dignidad del individuo".

Las acciones en sentido contrario, de parte de los especialistas que lleven a cabo investigaciones serán sancionadas con la pérdida de la cédula profesional, y la inhabilitación de siete a diez años en el desempeño de su empleo o cargo público.

Las sanciones económicas consideran multas de doce mil hasta 16 mil veces el salario mínimo.

Esta reforma a la ley fue iniciada en 2001, por el diputado Francisco Patiño (PRD), de la 58 Legislatura, y en diciembre de 2003, la aprobó el pleno, y fue enviada al Senado, de donde regresó en abril de 2008 y esta tarde, finalmente, fue votada en forma definitiva.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD