aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrancan Playoffs en Grandes Ligas

Los ocho mejores equipos buscan su boleto a la serie mundial

GALLARDO, LISTO. Los Cerveceros de Milwaukee confían en el mexicano para que abra el primer juego de su serie. (Foto: Archivo )

Viernes 30 de septiembre de 2011 Vania Ravelo | El Universal11:28

vania.ravelo@eluniversal.com.mx

Llegó la hora de disfrutar beisbol de etiqueta, de ver la mejor pelota caliente del mundo. Con la puesta en marcha de los Playoffs 2011 de las Grandes Ligas, los ocho equipos predominantes del circuito pelearán el boleto para la Serie Mundial, tras concluir el calendario regular, entre dramáticas debacles y sorprendentes regresos.

La emoción del playball inicia hoy en la Liga Americana con los reflectores sobre Yanquis de Nueva York, que recibe a Detroit. Los del Bronx, que aseguraron temprano el campeonato del Este y transitaron el último tramo del rol sin sobresaltos, lucen favoritos del joven circuito. Aunque, después de una campaña impredecible, no hay garantías sobre el diamante. El prestigioso club, con un lineup colmado de poder y millones de dólares invertidos, recibe al flamante campeón de la División Central, Tigres, que enlista en su rotación al derecho Justin Verlander, ganador de la Triple Corona de pitcheo de la Americana y en su lineup, al Campéon de Bateo, Miguel Cabrera.

El duelo cobra un interés especial con la probable presencia de los mexicanos Ramiro Peña y Luis Ignacio Ayala en Nueva York. Con 23 juegos en el calendario, Ramiro jugó la tercera base por Alex Rodríguez, en 13 ocasiones; la segunda, por Robinson Canó, en siete, y el shortstop, por Derek Jeter, cuatro veces. Ayala cumplió en el bullpen con efectividad de 2.09, en 56 rollos, en los que toleró 17 carreras. Ponchó a 39.

El otro frente de la Americana, no es menos emocionante. Los campeones del Oeste, Rangers de Texas, reciben a Rayas de Tampa Bay, un equipo crecido, tras la hazaña protagonizada para amarrar el Comodín de su Liga. En menos de un mes, remontaron la desventaja de nueve juegos que los separaba de Medias Rojas en la pelea por el último boleto y, el miércoles, en una jornada no apta para cardiacos, vinieron de atrás para evitar la blanqueada y superar a los del Bronx en el pizarrón y en extrainnings, 8-7. Una dramática manera de echar de la postemporada a Boston y de colgarse la gloria.

En la Liga Nacional, Filadelfia, campeón del Este, es favorito. El beisbol se basa en pitcheo y, en ese renglón, Filis luce imponente para pelear su tercera Serie Mundial y su segundo título en cuatro años. Prácticamente con la misma ofensiva que los hizo campeones en 2008, llegan a Playoffs con cuatro látigos de primera línea: Roy Halladay, Cliff Lee, Cole Hamels y Roy Oswalt.

Entre Halladay y Lee suman tres premios Cy Young. Hamels es un brazo franquicia y Oswalt, desde 2001, tiene nominaciones para el máximo galardón del pitcheo. La responsabilidad de bajar el telón es de Ryan Madson, quien logró 32 rescates en 2011.

La apuesta es que Filadelfia llegue al Clásico de Otoño ante los siempre favoritos Yanquis, que conquistaron el título versus Filis, en 2009.

San Luis es la primera aduana para Filis. Cardenales llega con Matt Holliday y Albert Pujols listos para detonar la dinamita que tienen sus muñecas y esperanzados en que su rotación se faje a la hora cero, incluido el tamaulipeco Jaime García, quien dejó récord de 13-7, con 3.56 de efectividad, en la campaña. En el bullpen está otro mexicano, Fernando Salas, quien se acreditó 24 salvamentos. Los Pájaros Rojos fueron uno de tres equipos con marca ganadora en 2011, ante Filadelfia.

Arizona y Milwaukee sostienen el otro duelo del viejo circuito. El michoacano Yovani Gallardo es puntal de la rotación de Cerveceros. Firmó 17 triunfos con 3.52 de efectividad y 207 ponchados. El diestro busca eco en Zack Greinke y el veterano Randy Wolf. El respaldo ofensivo está en el bat de Ryan Braun, segundo en la Nacional, con .332, y en el de Prince Fielder, sublíder de cuadrangulares y producidas, con 38 y 120, respectivamente.

Arizona vuelve a la postemporada al dejar en el camino, en su misma división, a los campeones Gigantes de San Francisco.



PUBLICIDAD