aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI denuncia desaparición de ocho en Chihuahua

Amnistía Internacional refiere que en junio, ocho hombres de una familia fueron presuntamente detenidos por hombres uniformados; desde entonces no se sabe de su paradero
Ciudad de México | Jueves 22 de septiembre de 2011 Redacción | El Universal12:53
Comenta la Nota

Amnistía Internacional (AI) indicó que ocho miembros de una familia que radicaba en Chihuahua se encuentran desaparecidos luego de ser presuntamente detenidos por hombres armados y uniformados, por lo que teme que "hayan sido objeto de desaparición forzada".

A través de un comunicado, la organización expuso que según testigos presenciales, el 19 de junio pasado los miembros de la familia fueron detenidos por sujetos que arribaron en 10 vehículos a la casa de las víctimas, ubicada en el municipio de Cuauhtémoc.

"Seis hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes negros entraron por la fuerza en la casa y golpearon y esposaron a los varones de la familia", refirieron los testigos.

Según Amnistía Internacional, las mujeres, que fueron amenazadas por los hombres armados, observaron en los uniformes las palabras "Policía Federal".

"Los hombres armados se comunicaban mediante radios de onda corta y códigos. Sacaron de la casa a los hombres de la familia, los obligaron a entrar en los vehículos que aguardaban, y se marcharon", expuso AI.

Añadió que una de las mujeres pidió ayuda a la policía municipal, pero esta no llegó. Desde entonces, los familiares no han sabido nada de los hombres detenidos.

"El mismo día del incidente, las mujeres trataron de denunciar las detenciones en la comisaría local, la policía municipal les informó que no sabían nada", comentó.

También acudieron a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, pero los funcionarios no incluyeron los indicios de implicación policial.

"La investigación subsiguiente no ha dado ningún resultado. Desde entonces, la familia ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin resultados hasta el momento".

La organización agregó que la familia cree que las desapariciones forzadas fueron en represalia por una disputa ocurrida entre miembros de la familia y agentes de la policía municipal el mismo día de las detenciones.

"Según la familia, la policía municipal se negó a prestar ayuda cuando la familia informó que un hombre estaba disparando un arma ante el lugar donde se celebraba la reunión familiar".

Ante el hecho, Amnistía Internacional pidió que se tomen medidas para determinar el paradero de los desaparecidos y garantizar su seguridad, a que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre la detención, y a que se proporcione a las familias y a sus asesores legales toda la información relativa a las investigaciones emprendidas.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD