aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado aprueba obligatoriedad de bachillerato

El pleno de la cámara alta aprobó por mayoría la obligación del Estado de brindar educación media superior; la minuta fue regresada a los diputados por ser cámara de origen
Ciudad de México | Martes 20 de septiembre de 2011 Horacio Jiménez | El Universal14:12
Comenta la Nota

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría la minuta con proyecto de decreto que envió la Cámara de Diputados con el que se reforma el Artículo 3° Constitucional que establece la obligatoriedad de la educación media superior para los adolescentes o cualquier ciudadano que aspire a ello.

Actualmente el Artículo 3° establece la obligatoriedad del Estado mexicano para brindar preescolar, primaria y secundaria obligatoria; con esta modificación se busca que el gobierno mexicano otorgue de manera obligatoria la educación media superior.

Se emitieron 94 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con esto, la iniciativa se regresa a la cámara de origen en San Lázaro debido a que el Senado le hizo modificaciones, después de su eventual aprobación se podría envía al Ejecutivo para su publicación.

Hace unos días, las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron la modalidad que establece en la Carta Magna la obligatoriedad del Estado para que garantice la educación media superior, en todas sus modalidades.

Esto se irá implementando de manera gradual en todas las entidades a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr su cobertura total en el país en el ciclo 2021-2022.

En el sustento de la iniciativa, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Pedro Joaquín Coldwel reveló que el presupuesto asignado se otorgará de manera plurianual.

Al hablar a favor de la iniciativa, el exsecretario general del SNTE, Rafael Ochoa del grupo parlamentario del Panal dijo que espera que en el nuevo Paquete Económico ya se incluyan algunas partidas especiales para cumplir con este proceso y se les garantice un espacio a los hijos, hijas o todo aquel que quiera cursar nivel medio superior.

Pablo Gómez del PRD, dijo que la tesis de que nuestro país no puede otorgar la educación media superior de manera obligatoriedad porque es un "Estado pobre" es falsa,

"Este país cobrando los impuestos debidos a los más ricos tendría para garantizar en unos tres años para garantizar la educación media superior para todos y pasar de ese 27% a más del 50%", dijo.

En tanto, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del PT dijo que nadie en su sano juicio podría rechazar una iniciativa como esta, pero cuestionó la manera en que se le van a destinar los recursos a las entidades federativas para que desarrollen la infraestructura educativa.

Destacó la iniciativa y mencionó que la mayor población inactiva en nuestro país es de jóvenes porque están "contratados por los cárteles".

Dijo que es una buena iniciativa, pero no resolverá el problema porque nuestro país necesita un cambio de fondo y recordó que en este año fueron rechazados casi 300 mil jóvenes de las escuelas medias superiores por "no haber aprobado el examen de admisión".

También hablaron a favor, Francisco Alciviadis de Convergencia y Francisco Agundis del Partido Verde y Ricardo Torres Origel del PAN.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD