aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia final de Concurso de Oratoria en Mérida

Durante dos días, participantes del país presentarán un discurso preparado, otro improvisado e intervendrán en un debate

EL PODER DE LA PALABRA. El primer lugar del Concurso de Oratoria se hará acreedor de cien mil pesos y diploma que lo acredita como Campeón nacional de Oratoria. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Mérida, Yuc. | Lunes 19 de septiembre de 2011 Nurit Martínez Carballo / enviada | El Universal09:35
Comenta la Nota

Los jóvenes del país anhelan participar en la transformación social del país y en la integración del proyecto del Estado mexicano a fin de convertir a México en un país sin violencia, seguro y en democracia, consideraron los participantes en la final del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público.

Durante el primer encuentro entre los 31 participantes de ésta que los jóvenes calificaron como la "máxima tribuna de la justa de la palabra", los concursantes del evento convocado por EL UNIVERSAL expresaron su "repudio al escenario de violencia" que vive el país.

Los representantes de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas fueron los que manifestaron su deseo de participar en la transformación del país y llevar a México a un escenario de "esperanza" para "dejar a un lado la cultura de la muerte", dijo Luis Francisco Montaño del estado de Jalisco.

Rosalba Hernández, de Zacatecas, se unió a las expresiones de "repudio a los escenarios violentos", mientras que Fernando Can, de Tabasco, aseguró que estar en la "máxima tribuna de la oratoria nacional" es el espacio propicio para hablar y plantear la necesidad de que haya "un país sin violencia, seguro y en democracia".

Durante la bienvenida al Concurso de Oratoria más importante de América Latina --que sigue una tradición iniciada en el año de 1926-- las seis mujeres participantes enfatizaron que también es momento de que ellas "empiecen a hablar y promover un cambio en el país".

El Concurso promueve lo mejor de sus jóvenes y lo mucho que tienen que expresar, aseguró la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, en una carta de bienvenida a los participantes a la justa de la palabra.

En esta ocasión los jóvenes describirán y plantearán alternativas y visiones sobre los problemas que tienen los jóvenes, a través de 21 temas identificados por el jurado calificador.

El reto de México en el futuro; los jóvenes en el México moderno, su participación en el desarrollo político, cultural, económico y social del país; la diversidad cultural e identidad; la cultura democrática y la crisis económica: pobreza y desigualdad, son algunos de los puntos sugeridos por el jurado para que los 31 participantes del país integren piezas de oratoria, con propuestas y alternativas para el diseño de políticas públicas.

En esta edición son seis los jóvenes que participaron el año pasado y nuevamente concursan por uno de los tres primeros lugares y que ganaron nuevamente en las competencias de sus entidades.

Durante la cena de presentación de los participantes, previo al inicio del Concurso, Verónica García, coordinadora del Programa de Biblioteca Básica de la Secretaría de Educación de Yucatán, presentó el mensaje enviado por la gobernadora.

En el documento, la mandataria estatal señaló que los participantes reflejarán el "sentir y deseo de los jóvenes" mexicanos y exaltó, además, que la tribuna ofrecida por EL UNIVERSAL en la organización de este Concurso, se ha convertido en la "plataforma de proyección de personajes de la vida nacional".

El Concurso de Oratoria y Debate Público se realiza este año en el marco del 95 aniversario de la fundación de esta casa editorial.

La inauguración tendrá lugar este lunes y la sede será el Teatro Peón Contreras, que abre sus puertas tras ser remodelado.

El gobierno de Yucatán, que encabeza Ivonne Ortega, se sumó a la organización de este evento que en su historia ha convocado a miles de jóvenes preocupados por el destino de México, así como hombres y mujeres que perfilaron causas que sacudieron a sus generaciones y voces que derivaron en importantes figuras públicas y de la política nacional.

A esta última fase llegaron los representantes de 31 entidades, quienes emergieron de eliminatorias locales y en las que participaron jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

A lo largo de dos días los participantes presentarán un discurso preparado; otro improvisado que se sugerirá al comenzar cada intervención e intervendrán en un debate relacionado con uno de los 21 temas propuestos y asignados por el jurado.

Los integrantes del jurado calificarán el contenido, la estructura y las cualidades técnicas del discurso; el dominio del tema, el aplomo, la agilidad mental, la objetividad, la empatía e identificación de cada orador con la audiencia; el matiz, claridad, volumen, timbre, dicción y énfasis de su voz, así como su capacidad para improvisar.

El jurado está integrado por siete personas, entre quienes destaca Enrique Soto izquierdo, quien funge además como presidente del jurado; el ganador del primer Lugar del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, edición Bicentenario 2010, René Rodrigo Domínguez.

El primer lugar de esta justa de la palabra se hará acreedor de cien mil pesos y diploma que lo acredita como Campeón nacional de Oratoria; el segundo lugar se llevará 75 mil pesos y el tercero 50 mil pesos.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD