aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Wayne presenta cartas credenciales como embajador

Afirma el diplomático que está deseoso de trabajar con México y ratifica la importancia de la corresponsabilidad en los distintos temas de la agenda bilateral
Ciudad de México | Martes 13 de septiembre de 2011 Jorge Ramos | El Universal18:37
Comenta la Nota

Earl Anthony Wayne, presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador de Estados Unidos en México al presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de los Pinos.

En conferencia de prensa posterior, afirmó que la agenda entre ambos países "es mucho más que seguridad", ratificó la importancia de la corresponsabilidad en los distintos temas de la agenda bilateral, principalmente el de la seguridad.

"Al mismo tiempo, trabajamos en conjunto para detener el cruce fronterizo y legal, en ambas direcciones de armas y explosivos, de narcóticos, dinero ilícito, personas traficadas, y de todos los demás bienes, contrabandeados por el crimen organizado, que tanto dañan a ambos países.

"Para este fin, nuestros esfuerzos de cooperación para ofrecer seguridad a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera, a través de la Iniciativa Mérida, permanece como foco central de nuestra agenda compartida. Pero la agenda es mucho más que sólo seguridad", dijo en su mensaje.

Planteó que las dos economías y sociedades "están profundamente interconectadas, lo que nos llama a mantener una responsabilidad compartida hacia los retos que tendrán ambas naciones".

"A pesar de los cambios, nuestros lazos bilaterales nunca han sido más fuertes. Nosotros compartimos una frontera, compartimos un futuro y nuestro mayor reto, nuestra responsabilidad compartida más grande, es hacer que ese futuro sea más boyante para la gente de México y para la gente de los Estados Unidos. Y hacer de nuestra relación bilateral un ejemplo al mundo de cooperación entre vecinos", expuso.

Como Embajador, añadió, "me dedicaré de lleno a asegurar que esta asociación prospere, a fin de alcanzar los beneficios, mutuos para las personas de los Estados Unidos y de México".

Interrogado sobre si esperan que el próximo gobierno mexicano mantengan la estrategia anticrimen, el diplomático de carrera dijo que está deseoso de trabajar con México y con el gobierno que resulte de su proceso democrático.

"Claramente creemos que existe una importancia estratégica entre México y Estados Unidos, y es algo que va a perdurar y estamos deseosos de trabajar con México bajo cualquier resultado democrático que surja el año próximo", aseveró.

También se le preguntó si aplicará estrategias que haya aprendido en su paso por Afganistán y dijo que México "no podía ser más distinto que Afganistán en tantas formas", reconoció que hay temas difíciles como la seguridad, en donde hay "angustia y ansiedad al respecto".

"Cuando presté juramento el otro día, México no podía ser más distinto que Afganistán en tantas formas, pero creo que algo que es cierto, donde nos encontremos en el mundo trabajando para resolver problemas difíciles, es la importancia de buenas sociedades y buenos equipos de cooperación. Donde nos encontremos, cuando enfrentamos grandes retos, tenemos que encontrar formas, aprovechar la sabiduría que tenemos disponible casi de todas las fuentes, también a unir a nuestro equipo de cualquier país que vengamos y reunirnos con los equipos de otros países para conmemorar conjuntamente", dijo.

Comentó que ha aprendido de muchos sitios, incluyendo Afganistán, y ahora es su deseo trabajar con los buenos equipos que existen hoy.

"Y hacer que juntos podamos aún mejorar y seamos más efectivos en nuestro trabajo en equipo, porque enfrentamos problemas sumamente difíciles. Requerimos de toda la sabiduría de la que podamos disponer", añadió.

En la conferencia con medios se le preguntó acerca de la seguridad que se daría a funcionarios y agentes de Estados Unidos, tras el asesinato de Jaime Zapata, a principios de año.

"Bueno, a mí me parece que trabajamos muy bien conjuntamente a favor de la seguridad. Sumamente dedicado a la seguridad de nuestros empleados, y estamos dedicados a incrementar esa actividad también para los ciudadanos de México. Y sabemos que existe angustia y ansiedad que se tiene que resolver, que atender, realizaremos nuestro mejor esfuerzo, y vamos a trabajar muy de cerca con las autoridades de México, sobre todos estos temas", respondió.

"Me siento profundamente honrado y agradecido de haber podido reunirme con el Presidente Calderón. Espero con ansias poder trabajar de manera intensa con los miembros de su Gobierno en toda la amplia gama de temas que definen nuestra relación bilateral y que son tan profundamente importantes para la gente de ambos países", dijo.

Además de Wayne también presentaron sus cartas credenciales los embajadores del Reino de los Países Bajos, Filipinas, Finlandia, Lituania, Timor y Estonia.

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD