aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran escuela de rapel en Iztapalapa

Los cursos son gratuitos a pesar de que una sola clase de este deporte cuesta entre mil 200 y tres mil 600 pesos

Deporte extremo La Prosoc inauguró esta zona deportiva para recuperar espacios públicos y alejar a los jóvenes de la delincuencia y la drogadicción. (Foto: Raul Estrella )

Ciudad de México.- | Sábado 10 de septiembre de 2011 Mayte Mena | El Universal21:10
Comenta la Nota

La titular de la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal, Dione Anguiano Flores, inauguró con el pie la escuela de rapel "Zorros Camp" como parte de las acciones de rescate de espacios públicos, promoción del deporte y la convivencia condominal en unidades habitacionales.

En la unidad habitacional Peñón Viejo, en la delegación Iztapalapa, tras recibir su primera clase de descenso en el Cerro del Peñón la procuradora expresó que con acciones como esta se trabaja con niños y jóvenes para apartarlos de la violencia, la inseguridad, el alcohol y las drogas.

Anguiano descendió de una pared de roca de 10 metros de altura develando la placa conmemorativa de la citada escuela con el pie izquierdo tras apoyarse en la cuerda que sujetaba la manta que la cubría.

"Divertida", manifestó la procuradora al referirise a su estancia durante su clase de rapel y "muy original", dijo fue la develación.

"Sabemos que las condiciones de vida en el país y en Iztapalapa son difíciles, por eso estamos ofreciendo alternativas para que los jóvenes ocupen su tiempo de forma sana, aprendan a convivir, trabajar en equipo y en armonía con su comunidad", expresó. "Utilizando la misma geografía del lugar para así también puedan conservar su espacio" manifestó.

La escuela que además de ser gratuita beneficia a los jóvenes y niños de una de las zonas con mayor marginación y rezago social de la ciudad enseña a los alumnos a realizar 10 tipos de nudos básicos como son el ballestrinque, el ocho entretejido, as de guía, entre otros, a hacer descensos de 10 metros en cinco sesiones, escalada, campismo, bajar a 25 metros en tres meses, prender fuego sin combustible, instalar casas de campaña y primeros auxilios.

Luego de dos meses de estar practicando los nudos básicos en una sola cuerda, Nayeli Santa Rita García de 7 años de edad, por fin desciende los 10 metros en compañía de su instructor. Además de hacer el rizo de la cuerda con la que baja, Nayeli aprende a reconocer insectos peligrosos y plantas que provocan escozor. "Feliz y no me da miedo, bueno solo tantito pero después se me quita" dijo al recibir de la procuradora su "kit de graduación" compuesto de una gorra, cilindro y un pin.

Cabe mencionar que para evitar gastos de quienes toman las clases, la dependencia presta guantes y arneses a los alumnos, además de no cobrar, ya que el costo promedio es de mil 200 a tres mil 600 pesos la clase de este tipo de actividad. Las clases son los sábados de 9:00 a 13:00 horas, no afectando las actividades académicas de los niños y jóvenes que participan.

ahd/rcr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD