aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diego Rivera y Brasil en Museo Frida Kahlo

Las curadoras Juliana Bittencurt y Ana Carolina Boaventura crearon una especie de mosaico, que refleja las distintas miradas de las culturas populares en México y Brasil

Diego Rivera. La exposición del pintor se inauguró la víspera en el Museo Frida Kahlo. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Martes 06 de septiembre de 2011 NOTIMEX | El Universal08:13
Comenta la Nota

Una selección de 42 imágenes, tanto del archivo de la Casa Azul como de otros tres centros culturales, integra la exposición Diego Rivera y Brasil: miradas al interior, que se inauguró la víspera en el Museo Frida Kahlo, de esta capital.

Luego de haber revisado más de 10 mil documentos y seis mil fotografías del archivo Casa Azul, las curadoras Juliana Bittencurt y Ana Carolina Boaventura decidieron crear una especie de mosaico, aproximaciones y reflejar las distintas miradas de las culturas populares en México y en Brasil.

Las imágenes exhibidas detallan diversas caras del mundo indígena, como las festividades, los bailes de la región, la música, el trabajo y la vida común de los hombres del lugar, de igual forma, se pueden observar retratos de familias indígenas, que son parte de un regalo que el etnólogo francés Pierre Verger le hizo a Diego Rivera durante una de sus visitas a México.

Asimismo, se puede apreciar un retrato de Frida vestida como tehuana y, en otra imagen, a varios indígenas del Brasil tocando sus tambores. Dicha fotografía, fue tomada durante las expediciones que organizó el escritor y musicólogo Mario de Andrade en 1939.

''A través de esta exposición vemos cómo los artistas se apropiaron de un discurso nacionalista, cómo tocaron el tema y lo transportaron a su obra'', señaló Bittencurt.

La mayoría del acervo, fechado a principios del siglo XX, forma parte del interés que México y Brasil tuvieron por indagar en sus raíces históricas, y que se vio reflejado en los tres artistas.

''Diego Rivera y Brasil: miradas al interior'', permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de octubre, en el Museo Frida Kahlo.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD