aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia en España protesta contra visita del Papa

Los manifestantes reclaman por el gasto de dinero público en la visita de Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud

PROTESTA. La protesta ocurre un día después de que un joven fuera detenido por presuntamente tratar de atacar a los manifestantes. (Foto: Reuters )

Madrid | Miércoles 17 de agosto de 2011 EFE | El Universal13:56
Comenta la Nota

"Menos crucifijos y más trabajo fijo" es el lema con el que cientos de personas comenzaron hoy a manifestarse en Madrid contra la financiación pública y el apoyo institucional a la visita del papa Benedicto XVI, que presidirá entre mañana y el domingo los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Los manifestantes de esta protesta laica, que recorre varias calles del centro de la capital española gritaban también la proclama de que "ésta no es la juventud del Papa", mientras algunos de los cientos de miles de peregrinos católicos que esperan en Madrid a Benedicto XVI les observaban.

La cabecera de la marcha, que transcurre sin incidentes, porta una pancarta con el lema "De mis impuestos al Papa cero y Estado laico ya".

Al comienzo de la marcha, el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, instó a las autoridades políticas y eclesiásticas a evitar declaraciones que pudieran amparar actitudes fanáticas contra los manifestantes.

Así lo expresó Vega, quien reconoció que la detención ayer de un joven mexicano acusado de planear un atentado contra los participantes en la manifestación ha podido sembrar el miedo en algunas personas.

El dirigente de AMAL afirmó que, si se demuestra la culpabilidad del joven detenido, espera que le sea impuesto un "castigo ejemplar" para que otros no intenten "cosas parecidas".

Vega se refería al mexicano José Alvano Pérez Bautista, de 24 años, detenido la víspera en Madrid acusado de un presunto delito de terrorismo después que la policía descubriera su supuesta intención de atentar con gases y otras sustancias químicas contra las personas que rechazan la JMJ y la visita papal.

Los laicos, contrarios al gasto de dinero público en la visita que el papa efectuará entre mañana y el domingo próximo, recorre varias calles del centro de Madrid, pasando por la Puerta del Sol, convertida en los últimos meses en el centro de las protestas de los jóvenes "indignados" que piden un cambio político y social.

Vega se dirigió a los responsables de ciertas instituciones como la Comunidad de Madrid o la jerarquía católica para que "no alienten con sus intervenciones que se dé cobertura a individuos como el arrestado" mexicano.

Los convocantes reiteraron que ésta no es una "marcha antipapa", sino una protesta contra la forma en la que se realiza una "celebración privada que no se debe pagar con fondos públicos".

Cerca de un millón de jóvenes de 50 países se han dado cita en Madrid para asistir a la vigésimosexta edición de la JMJ, un encuentro internacional que cada tres años organiza cada la Iglesia Católica.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD